Descripción
Se establecen dos tipos de queso amparado: El "Mahón Artesano", elaborado con leche cruda; y el "Mahón", elaborado en las queserías industriales a partir de leche sometida a algún proceso y/o método de conservación. Para los dos tipos se establecen las denominaciones "semicurado" cuando la maduración es inferior a 150 días y "curado" cuando la maduración es superior a dicho período, teniendo en cuenta que en el "Mahón Artesano" el tiempo mínimo de maduración ha de ser de 60 días.
Tiene forma de paralelepípedo de base cuadrada con cantos y aristas redondeados. Su altura oscila entre 5 y 9 cm. y su peso está entre 1 y 4 Kg. La corteza es de consistencia compacta, grasienta y color variable entre amarillo y pardo amarillento, presentando marcas de los pliegues del lienzo ("fogasser") en la cara superior de los artesanos. La pasta es de textura firme, corte entero y color amarillo marfil, con ojos de forma más o menos redondeada, distribuidos irregularmente y en número escaso, de tamaño variable que no supera el de un guisante. El sabor presenta los matices de acidez mitigados, un leve recuerdo láctico y preponderancia del picante en los curados, que se va haciendo más acusada en los de mayor maduración.
Zona Geográfica
La zona de producción de la leche y de elaboración y maduración del queso coincide con la isla de Menorca, la segunda isla del Archipiélago Balear, siendo a su vez la más oriental y septentrional.