21 de noviembre de 2019
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

Gamonedo

Gamonedo
Descripción
Tiene forma cilíndrica con caras sensiblemente planas, una altura de entre 6 y 15 cm, un diámetro de entre 10 y 30 cm, y un peso entre 0,5 y 7 Kgs. La corteza es natural, delgada, adquirida durante la fase de ahumado, de color siena tostada con tonalidades rojizas, verdes y azuladas. Tiene afloraciones de Penicillium en proximidades de la corteza.

La consistencia de la pasta es dura o semi-dura, firme y friable ya que al cortarlo se desmenuza fácilmente. Posee ojos irregularmente repartidos y de pequeño tamaño. Su color en el interior es blanco o blanco-amarillento, con leves afloraciones verde-azuladas de Penicillium cerca de los bordes.Su aroma con suaves toques de humo, es limpio y penetrante y aumenta con la maduración. El sabor presenta un predominio suave de humo y ligeramente picante en boca evoluciona a mantecoso y con regusto persistente a avellanas. Se admitirán las siguientes menciones tradicionales:

"Gamoneu" o "Gamonedo" del Puerto, que es el elaborado en los puertos altos de los municipios de Cangas de Onís y Onís (Picos de Europa) en las vegas o majadas relacionadas en el pliego de condiciones, durante los meses de junio a septiembre, en instalaciones queseras de reducidas dimensiones. El queso se elaborará con leche de los rebaños lecheros que pastan en las vegas relacionadas y con mezcla de al menos dos especies de las tres contempladas, es decir, vacuno, ovino y caprino, debiendo, en todo caso, emplearse cantidades de leche de ovino y/o caprino, superiores al 10 %, para cada una de las especies."Gamoneu" o "Gamonedo" del Valle, elaborado en las zonas bajas de la comarca geográfica de la Denominación pertenecientes a los concejos de Cangas de Onís y Onís. La producción no obedece a estacionalidad alguna, ya que el sistema de mantenimiento de los rebaños es semi-extensivo, basado fundamentalmente en el sistema de manejo en pastoreo.

Zona Geográfica
La zona geográfica los municipios de Cangas de Onis y Onis de la Comunidad autónoma del Principado de Asturias. La producción de leche, la elaboración de queso y la maduración tienen lugar en la zona geográfica delimitada.

28 de agosto de 2017
Valoración  51 (1)
Platos representativos de la gastronomía de Asturias
Como no podía ser de otro modo, Asturias es reconocida nacional e internacionalmente por la variedad y calidad de sus productos. Una materia prima con la que indiscutiblemente se elaboran platos que deleitan el paladar de los amantes del buen comer. Platos emblema de la gastronomía de Asturias:
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

3 de agosto de 2017
Valoración  56 (6)
Los mejores quesos asturianos
La excelencia y riqueza gastronómica de Asturias es indudable, siendo reconocida por su variedad en carnes, pescados, hortalizas, quesos y bebidas como la sidra, el orujo y vinos; características fruto de su ubicación geográfica y que sin duda ha influido en la configuración de su identidad cultural y culinaria. Dentro...
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin