Platos representativos de la gastronomía de Asturias

Platos representativos de la gastronomía de Asturias

Asturias puede presumir de poseer una de las gastronomías más completas de nuestro país. Su riqueza encuentra justificación en su ubicación geográfica: sus costas en el mar Cantábrico le proveen de productos de altísima calidad,entre los que se encuentran pescados y mariscos como la merluza, el rape (pixín), los erizos de mar o los percebes. Pero, además, en los valles asturianos que colindan con la cordillera Cantábrica se cría al ganado del que se obtendrá una carne y leche de gran valor gastronómico.


Rico en carnes, pescados, mariscos o quesos, el Principado de Asturias alberga seis Denominaciones de Origen (D.O.P): Sidra de Asturias, Queso de Cabrales, Queso Afuega’l Pitu, Queso Gamonéu, Queso Casín y Vino de Cangas. Como no podía ser de otro modo, Asturias es reconocida nacional e internacionalmente por la variedad y calidad de sus productos.

Una materia prima con la que indiscutiblemente se elaboran platos que deleitan el paladar de los amantes del buen comer.

Platos emblema de la gastronomía de Asturias:

La Fabada: plato estrella de la cocina asturiana. En su elaboración se emplea la faba asturiana (fabes) tradicionalmente la conocida como La Granja (caracterizada por ser una fabe suave y mantecosa), chorizo, morcilla y tocino. La clave de una buena fabada reside en la materia prima, en el tiempo de cocción, en las condiciones del agua utilizada, etc.

Casa Gerardo, uno de los restaurantes con mayor prestigio de Madrid, prepara una de las mejores fabadas asturianas fuera de la región. Podéis encontrar las claves de cómo preparar una excelente fabada con esta receta.

Cachopo: es un plato compuesto por dos filetes de ternera que rellenos de jamón y queso. Los filetes están rebozados en huevo, harina y pan rallado. Cuando están fritos los filetes, se acompañan de pimientos y patatas fritas.

Pote asturiano: es un guiso que tradicionalmente se sirve en potes (de ahí su nombre) y está elaborado con fabes, carne de cerdo, morcilla, chorizo y verduras, principalmente, berzas.

Fritos de Pixín: es un plato muy popular de Asturias. Es rape (pixín) rebozado y frito.

Tortos: es una torta de maíz que suele acompañar a platos salados como picadillo, morcilla, huevos, etc. 

Chorizo a la sidra: plato en el que previamente los chorizos se doran y después se cuecen con sidra.

Pastel de Cabracho: es un pastel frío que se sirve comúnmente como entrante. El ingrediente estrella es el cabracho. En la elaboración del pastel el cabracho se combina con nata, salsa de tomate y verduras.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva