De food trucks a gastronetas

De food trucks a gastronetas

Desde hace tiempo hablamos de la moda de la comida callejera que se elabora y se ofrece camionetas a las que habitualmente nos referimos como food trucks. Se trata de un anglicismo para el que el diccionario ya sugiere alternativas, al menos el diccionario de la Fundación del Español Urgente (FUNDEU) patrocinada por la agencia EFE y el BBVA y asesorada por la Real Academia Española, que propone el uso del término "gastroneta".


"Gastroneta es una alternativa en español a food truck con el sentido de camioneta en la que se preparan platos de alta cocina, a menudo en ferias gastronómicas, explica FUNDEU. Se sugiere el uso de este acrónimo de gastronomía y camioneta para referirse especificamente a los puntos móviles de cocina elaborada en lugar del anglicismo food truck que se utiliza en general para camiones o puestos de comida ambulante.

El matiz parece relevante si tenemos en cuenta la incorporación de chefs de primer nivel a esa moda itinerante, que no pasajera. Koldo Royo ha sido uno de los pioneros a bordo de su camioneta "El perrito cervecero" pero más recientemente encontramos a Estanis Carenzo apadrinando el exitoso mercado de comida callejera MadrEAT o a José Carlos García, protagonista de la parada en Málaga de Plate Selector Tour Food. una iniciativa que llevará la comida callejera a varias ciudades de España en los próximos meses.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva