¿Pez o lagarto?

¿Pez o lagarto?

 El pejelagarto es el nombre que recibe un pescado representativo de Tabasco, en la zona Sur de México. Este es un símbolo importante de la gastronomía de dicha zona y se considera toda una exquisitez.

El nombre de este particular animal se debe a que en apariencia tiene una cabeza parecida a la de un lagarto con cuerpo de pez. Su origen se encuentra en la región de América del Norte y sin embargo, ha sido en la zona sur de México donde se ha aprovechado como ingrediente principal de varios platillos muy representativos.


Entre algunos de ellos se pueden destacar el del pejelagarto asado en palo o el del pejelagarto en chirmol, que consiste en una salsa hecha a base de calabaza, tortilla y chiles. En esta última receta el animal se asa y después, se trocea. También se prepara en empanadas, frito, en tamales e incluso en ensalada.

Durante la época prehispánica se consideraba al pejelagarto como un pez sagrado. En la actualidad, aunque no se considera como tal, sí que es un producto muy apreciado. Tanto es así que su precio puede ser bastante alto, y a pesar de ello, forma parte de la cocina típica de la región y se consume de forma muy habitual.

Sin importar su apariencia, promete mantenerse como uno de los ingredientes más exoticos del país por mucho tiempo.

REDACCIÓN Tessy Carrada






 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva