Seis décadas de Relais & Châteaux

Seis décadas de Relais & Châteaux

Hace 60 años Marcel y Nelly Tilloy, una pareja de artistas de music-hall, propietarios del hotel-Restaurante “La Cardinale”, en la orilla derecha del Ródano, tuvieron la idea de presentar ocho centros hosteleros bajo el eslogan “La Route du Bonheur” o "El camino de la felicidad". Ocho espacios habitados, diferentes, auténticos, situados entre París y Niza, apartados de las ciudades y reunidos en torno a unos valores comunes: las mejores prestaciones, una gastronomía excepcional y una concepción particular del arte de saber vivir.


Sembraron la semilla de lo que después se convertiría en una de las asociaciones hosteleras más prestigiosas del mundo: Relais & Châteaux. Una asociación de más de 540 hoteles y restaurantes de 64 países cuyos propietarios y chefs adquieren el compromiso de "proteger, dar a conocer y realzar el valor de la riqueza y de la diversidad de la gastronomía y de las diferentes culturas de hospitalidad del planeta".

A este selecto club se acaba de incorporar el chef tres estrellas Michelín Quique Dacosta, con el que el número de establecimientos miembros de la asociación en España llega a la treintena. Ramón Freixa, Miramar, Mugaritz, Casa Marcial, Les Cols y Dani García fueron los penúltimos en sumarse a este selecto club del que también son chefs miembros Carme Ruscalleda, Francis Paniego, Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Óscar Velasco pero también cocineros menos mediáticos como Josep María Boix de Torre del Remei (Bolvir-Girona)  o Juan Carlos Fuentes del Restaurante Tierra (Torrico-Toledo).

"Para nosotros, los ingredientes son locales, las especies y variedades están estrechamente ligadas a la historia de un territorio. Los productores se convierten en amigos, movidos por una misma pasión. Lugares situados en los confines del mundo recobran vida. Se defienden con ardor patrimonios, recetas y costumbres para después reinventarlos", proclama el mensaje de bienvenida de Philippe Gombert, presidente de la asociación que con el anuncio de la incorporación de Quique Dacosta "refuerza su firme apuesta por la gastronomía". 

Fotografía: Restaurante Tierra (Torrico-Toledo).





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva