La Alimentaria más gastronómica y experiencial se ha presentado este jueves en el Mercat de Santa Caterina de Barcelona en un acto en el que el chef Mario Sandoval ha dedicado una tapa en exclusiva al emblemático evento barcelonés que en esta edición cumple 40 años.
"Arenque en conserva con encurtidos" fue la propuesta con la que el chef del Restaurante Coque ha querido expresar la conjunción de sabores, ingredientes de calidad y culturas gastronómicas que se produce en el evento, reivindicando al mismo tiempo el origen de la cocina con los fermentados, salazones y escabeches. Una original creación culinaria que, a sugerencia del ex sumiller de El Bulli, Ferran Centelles, también presente en la presentación puede armonizarse con un espumoso, para conseguir una combinación refrescante, o con un vino más arriesgado con el que obtener un mayor dulzor y amargor, como es el caso de un vermut.
Precisamente, Sandoval será uno de los protagonistas del espacio gastronómico por excelencia del encuentro, The Alimentaria Experience, donde se sucederán talleres magistrales y showcookings. Participarán cerca de 40 prestigiosos chefs que marcan el momento gastronómico y también jóvenes talentos de la mejor cocina entre los que cada vez hay más mujeres. En el programa destacan también figuras como Joan Roca, Ángel León, Ricard Camarena, Rubén Trincado, Eduard Xatruch, Oriol Castro o Diego Guerrero, además de nombres femeninos como Ana Merino, Beatriz Sotelo, Celia Jiménez o Yolanda León.
Para el vino, la gastronomía es uno de sus principales canales de expresión y promoción, por lo que Alimentaria presentará un nuevo Vinorum Think para repensar el potencial del vino español con una agenda que incluye una decena de catas magistrales, mesas redondas y conferencia, y showcookings con maridaje incluido. Entre los casi 40 expertos presentes en este espacio destacan el crítico de espumosos más importante del mundo, Tom Stevenson o la master of wine estadounidense y creadora del concurso de vinos referente en Asia, Debra Meiburg.
Otras actividades que servirán para visualizar y promocionar, a través de la gastronomía, la calidad, diversidad y riqueza de otros alimentos serán la Barra de Aceites de Oliva Gourmet, que reunirá y permitirá saborear la elite de los vírgenes extra, y la muestra España, el país de los 100 quesos, dedicada este año a las microqueserías para poder degustar parte de la amplísima biodiversidad de los quesos tradicionales y artesanos del país. Asimismo, Alimentaria dedicará especial atención al turismo enogastronómico, a los cócteles y destilados y al fenómeno de los food trucks.