El congreso San Sebastián Gastronómica que se inauguraba este domingo en el Kursaal de Donosti continúa hoy con un programa repleto de ponencias y actividades. Para esta mañana se ha reservado la inauguracion oficial del congreso durante la cual se homenajeará al Basque Culinary Center. Las ponencias de los mejores chefs del mundo comienzan en el auditorio a las 10.30h y se alargarán hasta las 20.00h con chefs como Eneko Atxa, Carme Ruscalleda, Andoni Luis Aduriz o Martín Berasategui que compartirán protagonismo con cocineros de Singapur y Hong Kong, ciudades invitadas al evento. Por la tarde, Abel Valverde, jefe de sala del biestrellado restaurante Santceloni de Madrid, recibirá el premio Gueridón de Oro.
También darán comienzo las Cocinas privadas con sendas sesiones de Eduard Xatruch y Oriol Castro y de Pepe Moncayo, así como las sesiones Off. Dentro de ellas, las Wine Sessions -este año diseminadas en las tres jornadas de congreso- celebrarán uno de sus días más importantes con las semifinales y final del concurso Wine&Win y con "La cata más grande jamás contada (y catada)", que permitirá por primera vez en España que más de 1.000 personas disfruten de una cata bajo la dirección de Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca.
Jornada inaugural
Tres ponencias de marcado acento asiático representando a los dos ciudades invitadas, Singapur y Hong Kong, han dado este domingo el pistoletazo de salida al congreso, congregando a más de 600 personas en el auditorio del Palacio Kursaal. Una vez finalizadas las ponencias, en las que el público que llenaba la sala ha podido degustar algunos de los platos más conocidos de aquellas dos metrópolis gastronómicas, el interés se ha desplazado a la entrada del palacio. Allí, los fogones han tomado la entrada del Kursaal y han comenzado a surtir con la mejor gastronomía callejera asiática -los llamados "food markets" singapureños y "hutongs" de Hong Kong- a los asistentes, con una oferta que se mantendrá hasta el cierre del congreso, el próximo miércoles