Premios Nacionales de Gastronomía

Premios Nacionales de Gastronomía

Esta edición de la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía otorgados por la Real Academia de Gastronomía y La Cofradía de la Buena Mesa estuvo marcada por la celebración del 40 aniversario de los primeros premios. Hace 4 décadas los primeros galardonados con esta distinción fueron el cocinero Juan Mari Arzak, Félix Rodríaguez de Jockey como mejor director de sala, el preiodista Néstor Luján y la Guide du Gastronome en Espagne de Raymond Dunay.


Desde entonces los premios han sido testigos de la evolución de la cocina en nuestro país reconociendo a las figuras más destacadas en cada ámbito. 

El acto, presidido por el Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria y la secretaria de estado Isabel María Borrego, fue presentado por Juan Echanove. El Presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón dedicó unas palabras donde recordó que el pasado mes de mayo, se aprobó la ley de Patrimonio Cultural Inmaterial que incluye la gastronomía, las artes culinarias y la alimentación.

El galardón al mejor jefe de cocina 2014 recalló sobre la chefMaría Marte, dominicana de 39 años, que subió al escenario muy emocionada recordando sus humildes orígenes y dedicando a sus padres el galardón. María llegó a España y gracias a su perseverancia y talento pasó de fregar los platos a convertirse en jefe de cocina.

El mejor director de sala de 2014 fue José Polo, del restaurante Atrio en Cáceres. Además de jefe de sala es responsable de una de las mejores bodegas del mundo; y junto con el chef Toño Sánchez forman un equipo que encadena tres décadas de éxitos.

David Robledo de Santcelloni, en Madrid, fue elegido mejor Sumiller de 2014. David lleva trabajando en el restaurante desde su apertura en 2001; y previamente pasó por bodegas de Francia. Sus armonías con los platos de Óscar Velasco le han hecho merecedor de este premio.

El periodista Alberto Luchini vio reconocida su amplia labor periodística, momento en el que Juan Echanove señaló que "por fín" se premiaba al director de la Guía Metropoli Comer y Beber de Madrid y redactor jefe del suplemento Metropoli.

La mejor publicación fue para la colección de libros El Bulli 2005-2011, donde a través de fotos y recetas se sintetiza parte d ela historia del restaurante.

La revista Origen, tras 10 años de vida en papel y algunos menos en internet, fue galardonada como Mejor Publicación Periódica en Papel. Se trata de una revista bimestral, con una tirada de 16.000 ejemplares y 40.000 usuarios en digital. El portal de información Gastroactitud, liderado por un equipo de periodistas interesados en la actualidad y la cultura gastronómica fue nombrada Mejor Publicación Periódica Online 2014.

El premio a la personalidad fue para el Presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) Gregorio Varela Moreiras; galardón que fue recogido por su hija Rita. Además la Fundación Alicia fue reconocida por su labor  en la mejora de los hábitos alimenticios y de la nutrición.

El jurado ha querido reconocer con un premio especial la labor del programa infantil MasterChef Junior, por su labor al acercar de manera entrenida la cultura gatsronómica a los más pequeños de la casa. Recogieron el premio el equipo al completo liderado por la presentadora Eva González, y los miembros del jurado Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz.

También se entregó el premio a todo una vida a Juli Soler, sin el cual no se entendería El Bulli, y que junto a Ferrán Adriá revolucionó la gastronomía a nivel mundial.

El acto tuvo lugar en Madrid, en el hotel NH Collection Eurobuilding y congregó a personalidades del mundo de la gastronomía y la cultura nacional.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva