¿Cocinar en microondas?

¿Cocinar en microondas?

Al principio el microondas se instauró en las casas como un electrodomestico útil para calentar -o más bien recalentar- platos ya cocinados previamente, y que estuviesen listos de forma rapida y práctica. Este método ha sido señalado por muchos críticos y profesionales de la cocina, por -entre otras cosas- robar sabor y nutrientes (supuestamente) a los alimentos, y tambien ¿por qué no decirlo? nos acomoda cada vez más en la cocina, al contrario de la cocina tradicional, cargada de paciencia y de tiempo para construir el sabor.

Sin embargo, aunque al someter a los alimentos a altas temperaturas van perdiendo parte de su esencia natural,se ha comprobado que este sistema respeta casi en su totalidad las particularidades del producto. Si se hace bien, cocinar con microondas puede ser un metodo infalible para conservar las vitaminas y los minerales y en general, respetar el producto en un alto porcentaje. 


¿A qué se debe?

 

El consejo principal es que para cocinar al microondas se ha de utilizar cierta cantidad de agua, convirtiendo la elaboración en plato al vapor. De esta manera se retienen mejor las vitaminas y minerales que con cualquier otro método culinario.

El cocinado generalmente elimina parte de las propiedades del producto, sobre todo el lento, porque el alimento va perdiendo el agua que contiene de forma progresiva y por tanto las propiedades. En el caso del microondas, la cocción es más rápida y a menor temperatura, por lo que al alimento no le da el tiempo suficiente para perder todo ese agua.

Desventajas y peligros

 

De manera general, sabemos -porque hay estudios que así lo dicen-, que la utilización de ondas magneticas como las microondas, deberían evitarse. Las ondas particulares que calientan el alimento, son tremendamente violentas y actúan en la parte líquida (agua natural que contiene la comida) que es lo primero en calentarse. De ahí pasa a calentarse el resto de partículas. Estos estudios aseguran que es desaconsejable sobre todo en bebés o mujeres embarazadas, pudiendo provocar la llamada "enfermedad del microondas".

 

Además cabe la posibilidad de fallar en el cocinado, por ejemplo empapar la fruta o la verdura con demasiada agua, donde se diluirían todos los nutrientes. Hay que controlar bien, por tanto, el vapor que se genera, cerrando correctamente el recipiente.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva