Los accesorios imprescindibles para tu barbacoa

Barbacoa Club
Los cocineros de 100% Barbacoa en CANAL COCINA, fundadores de la primera escuela de cocina a la brasa de España, te cuentan todos sus trucos para convertir tu barbacoa en la herramienta de un verdadero chef

Barbacoa Club

Publicado por | 8 de enero de 2014
Valoración  (0)
Los accesorios imprescindibles para tu barbacoa
Ya sabemos que por apenas 100 euros es posible agenciarse una barbacoa de calidad, con una garantía de hasta diez años, como es el caso de las que fabrica la marca Weber. También conocemos la enorme versatilidad que ofrecen este tipo de parrillas, donde es posible cocinar mucho más allá de los tradicionales chorizo, panceta y morcilla. Estamos hablando de pescados, verduras, diferentes platos de arroz a la brasa, postres... Sin embargo, aún existe poca información bien divulgada sobre los diferentes accesorios que existen para elaborar una cocina a la brasa sana y creativa en tu propia terraza –o jardín, si eres de los afortunados que tienen uno– Nosotros vamos a repasar en este artículo los que nos parecen más útiles y económicos. Éste es nuestro Top 10 de accesorios para la barbacoa.
 
Guante protector. Es, sin duda, el primero de los accesorios en los que hay que pensar a la hora de equiparse para la cocina doméstica a la brasa. Las mejores marcas los fabrican con alguna de sus partes en telas nobles, como el ante, aunque el grueso de su confección está elaborado en material ignífugo para proteger manos y antebrazos de las salpicaduras de grasa y el calor.
 
Pinzas y espátulas. La prolongación de tus manos en la barbacoa. Suelen estar diseñados en materiales de máxima resistencia, y son la solución ideal para manipular los alimentos en la parrilla. Puedes encontrarlos en kits de dos y tres piezas o adquirirlos por separado.
 
Portabrasas. Las chimeneas de encendido, también conocidas como portabrasas, son la solución ideal para encender la barbacoa ahorrando tiempo y combustible. Son contenedores cilíndricos que permiten, con una adecuada colocación de las briquetas de carbón, una combustión rápida y limpia, creando brasas ideales para una correcta cocina en parrilla.
 
Cepillo rascador. La mejor solución para un correcto mantenimiento y limpieza de la parrilla son los cepillos rascadores, también conocidos como gratas. Fabricados en latón, no oxidan ni estropean el esmalte de las parrillas, permitiendo eliminar cualquier resto de alimento que haya podido quedar adherido. Se comercializan en diversos tamaños, a la medida de cualquier modelo de barbacoa.
 
Bandejas. Las hay de varios tipos y con los usos más diversos. Ofrecen la posibilidad de cocinar alimentos sin que exista un contacto directo con la parrilla, permitiendo no obstante que las elaboraciones recojan la esencia de carbón y maderas aromáticas gracias a su diseño acanalado. En función de su diseño, son ideales para trabajar pescados, carnes, verduras...
 
Piedras para pizza. Los amantes de este emblema de la cocina italiana están de suerte. Fabricantes como Weber comercializan piedras termodifusoras específicas para elaborar pizzas de la manera más profesional. Este accesorio, además, es ideal para quienes se atrevan a hacer pan en la barbacoa, o variantes tan suculentas como las regañás e incluso algunas piezas de bollería.
 
Wok. La cocina con sabor oriental también tiene cabida en el mundo de la barbacoa, gracias a accesorios como los wok para parrilla. Fabricados en materiales de alta resistencia, permiten una cocina sin apenas utilizar grasa, aunque su versatilidad los convierte también en idóneos para elaborar arroces y hasta determinados platos estofados.
 
Ahumadores. Aquéllos a quienes les guste experimentar con maderas aromáticas tienen en las cajas ahumadoras a su mejor aliado. Suelen estar fabricadas en materiales muy resistentes, y permiten almacenar dentro las briquetas de madera para que exhalen los vapores con mucho menos desgaste que si se arrojasen directamente sobre las brasas. El resultado, un trabajo de mayor calidad y un sustancial ahorro de dinero.
 
Besugueras. ¿Quién dijo que no se podía cocinar un buen pescado en la barbacoa? Gracias a las llamadas besugueras, disponibles en diferentes modelos para la elaboración de las más diversas variedades –rodaballo, besugo, rape, lubina...–, la carne de tan delicada materia prima evita el contacto directo con la parrilla, presentándose intacta en el plato, y con toda su jugosidad.
 
Salseras. Sin un cazo es muy difícil elaborar una salsa en la barbacoa. El problema viene cuando la mayoría de nuestro menaje corre el riesgo de estropearse si se somete a los rigores de la brasa. Gracias a los modelos de salseras que comercializan las diferentes marcas, fabricados para aguantar las más altas temperaturas, podrás cocer, rehogar y hasta freír sobre las brasas sin ningún tipo de problema.
 
Existen muchos accesorios más, pero estos, como decíamos en las primeras líneas de este artículo, son los imprenscindibles; los mejores amigos de tu barbacoa. Si quieres conocer más sobre el mundo de los complementos para tu parrilla, o estás pensando en hacerte con alguno de ellos, búscanos en Fuegomarket, el punto de encuentro de los verdaderos especialistas en cocina a la brasa.
FacebookTwitterLinkedin

Valora esta noticia 

 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva