No nos vamos a engañar; para muchos, ver determinados platos en la carta de un restaurante es tentador y les hace paladearlos con la mente antes de que lleguen a la mesa, tengan las calorías que tengan.
Si se les pregunta por las causas, son bastantes los que afirman que, ya que se come fuera de casa, lo mejor es disfrutar; sin embargo, dos estudios realizados por Gavan Fitzsimons, profesor de Marketing y Psicología de la Fuquea School of Business de la universidad Duke (Estados Unidos) apuntan a otros motivos en los que la influencia de factores externos que escapan a cualquier razonamiento antes de acudir a los locales, es fundamental.
El primer estudio versa sobre la influencia que tiene un plato saludable al lado de otro que no lo es. Titulado «Cuando la sola presencia de una opción saludable conduce a una decisión no saludable», contó con la participación de 183 estudiantes; muestra cómo estos tenían dos menús: en el primero, menos saludable, se incluía hamburguesa con queso y beicon, sandwich de pollo frito y sandwich de pescado; en el segundo estaba también la opción de hamburguesa con queso y beicon, además de sandwich de pollo y sandwich vegetal. El 37% optó por la hamburguesa del menú saludable, mientras que sólo el 17% la pedía cuando aparecía en el otro menú, lo que le llevó a concluir que los primeros sintieron su objetivo de comer sano cumplido sólo por el hecho de ver su hamburguesa en un menú que constaba de platos más saludables.
En el segundo participaron 381. Titulado «¿Podría una camarera con sobrepeso hacerte comer más?», muestra cómo puede influir una camarera con sobrepeso en los platos que se escojan. En él prueba que las camareras con sobrepeso provocaban que las mujeres que estaban a dieta comiesen más, mientras que quienes no lo estaban hacían lo mismo si quien les servía era una delgada. Además, una muestra más concreta sobre mujeres que hacían dieta, corroboró que la mayoría de ellas, el 59%, decidió elegir la opción que les recomendó la camarera con sobrepeso; el 36% siguió las que le hacía otra profesional más delgada. Esto llevó a concluir que quienes hacen dieta tienden a identificarse con camareras que padecen sobrepeso, hasta el punto de tomar un plato altamente calórico en un menú que a penas los tenga.
Por lo tanto, Fitzsimons concluye que resulta fundamental que las personas que comen fuera de casa conozcan estos factores, ya que es la única forma de que puedan tomar conscientemente una decisión sana.
REDACCIÓN Gastronomia.com
IMANGEN DE www.goredforwomen.org