La comida senegalesa está de moda

La comida senegalesa está de moda

Senegal es un país de África situado en la costa occidental, con una exquisita tradición gastronómica que refleja la variedad de sus pueblos e historia. Su cocina está influenciada por la cultura francesa, portuguesa (por la colonización), árabe (dado que la mayoría de la población es musulmana) y africana, ofreciendo una gran variedad de excelentes platos y bebidas refrescantes, que se siguen pasando de generación en generación. Por lo tanto, su gastronomía es llamativa, colorida, con una alucinante mezcla de aromas, texturas y sabores.


Cultura y sociedad

Forma parte de la tradición africana ser hospitalario. En Senegal, la hospitalidad se le denomina “La Teranga”, compartiendo un gran plato de deliciosa comida en grupo, con la familia y amigos, acompañado de refrescante bebida, mientras se disfruta de una buena conversación y comparten momentos memorables. Es una manera de celebrar la comunidad, familia y la amistad. Cada plato representa a cada zona/región del país, contando una parte de la historia de Senegal, además de ser la celebración de su gente y patria.

Los ingredientes clave de la comida senegalesa son el arroz, mijo, pescado, marisco, pollo, carne de cabra, cordero, una amplia variedad de verduras, legumbres y frutas tropicales como el mango, la papaya y el baobab.

Su cocina es altamente especiada utilizando materia prima como el pimiento, jengibre, pimienta de cayena, azafrán, cilantro y perejil.

Sus platos más conocidos son el Thieboudienne (arroz con pescado y verduras); Yassa (arroz con pollo/ pescado marinado en salsa de cebolla y limón); thiebouyapp (arroz con ternera y verduras); Mafe (arroz con salsa de cacahuete, carne, zanahoria patata y/o batata); Dibi (cordero con patatas fritas, ensalada, cebolla y mostaza) y el Soupou kandja (guiso de carne, con okra y aceite de palma). El cuscús también se consume mucho en Senegal, elaborando platos acompañados de carne o pescados con vegetales.

Entre las bebidas típicas se encuentran el bissap, el ginger y el bouye.

  • Bissap: Bebida refrescante hecha con flores de hibisco, azúcar y agua, aromatizado con hierbabuena, menta o hierba de limón. De color rojo oscuro.
  • Ginger: Bebida de jengibre, con zumo de piña. De color amarillo.
  • Bouye: Bebida hecha con leche, azúcar y polvo de baobab. De color blanco pastel.

Aunque algo menos conocido, una bebida llamada Ditakh, se consume también en Senegal, que viene de la semilla de una planta llamada Ditakh con un color verde vivo y un sabor agridulce. Es muy nutritivo y normalmente se le añade un poco de azúcar para potenciar su sabor.

En Madrid, se introdujo esta delicia con el restaurante Baobab, que abrió sus puertas en 2004, en el barrio multicultural de Lavapiés, pero lamentablemente cerró en 2020. A raíz de esto, muchos se sintieron inspirados y abrieron sus propios establecimientos de comida senegalesa para que la gente pudiese disfrutar de esta gran experiencia gastronómica.

A día de hoy, uno de los restaurantes senegaleses más reconocidos y valorados es el Restaurante Dakar, ubicado en la calle Ave María 32, en Lavapiés. Se inspiró en el Baobab y trajo en 2013 un pedacito de Senegal a Madrid.

Lamine Diaoula, dueño del restaurante nos dijo “Un amigo me comentó que el mundo de la restauración da mucho dinero y sería una idea excelente para enseñar al mundo mi versión de la comida senegalesa. Tras mucho esfuerzo y trabajo, cogí el local y lo convertí en el restaurante Dakar”

Lo que distingue al Dakar del resto, es que es un restaurante familiar, lleno de vida y tradición donde los clientes llevan más de 10 años yendo a disfrutar de la comida senegalesa y sentirse como en casa.

Lamine nos invita a todos al restaurante a comer o cenar y de disfrutar los sábados por la noche , de música en vivo donde poder vivir de primera mano de la acústica africana mientras come y bebe, sintiéndose como en Senegal sin salir del restaurante.

Hablando de Senegal, otra noticia a destacar, es la de Babacar Fall, primer chef senegalés, en Canarias, que triunfa con un sol Repsol, poniendo al restaurante Char Fuego y Brasas como uno de los mejores asadores de España. Tuvo la oportunidad de coincidir en los premios Sol Repsol con grandes chefs como Paco Roncero y Martin Berasategui. Se ha convertido en un maestro de las brasas y busca conseguir estrellas Michelin para el restaurante.

Autora: Rosemary Nana Bamfo Brew





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva