Gastronomía de La Rioja

Gastronomía de La Rioja

Al hablar de la gastronomía de La Rioja tenemos que tener en cuenta que su base se sustenta en la cocina navarra, vasca y castellana. Sin lugar a dudas, una de sus principales señas de identidad es el vino, siendo la zona vinícola de España por excelencia, pero su gastronomía representa mucho más y no podemos olvidarnos de productos como la acelga o la borraja, el queso de cabra de los cameros o el chorizo riojano,entre otros. 


Entre los platos más populares de La Rioja podemos hablar de: 

-Las chuletas de sarmiento: es un plato asado cuyo ingrediente principal son las chuletas de cordero. Para su elaboración se prepara un fuego con una gavilla de sarmientos (ramas de vid secas) hasta que se han reducido las brasas. Cuando esto sucede, se colocan las chuletas en la parrilla. 

-El patorrillo: se elabora con tripas de cordero que se envuelve en las patas del animal. El plato suele acompañarse con cebolla, tocino, ajo y chorizo. 

Debe destacarse de la gastronomía riojana lo que se conoce como la matanza del cerdo, sacrificio del cual se obtienen diferentes productos o platos derivados de este animal, entre ellos, los más comunes en la región son los callos a la riojana,la pepitoria a la riojana o el picadillo de lomo. 

-Patatas a la riojana: es un plato muy popular en la región, también conocido como "patatas con chorizo". En su elaboración se utiliza: patata, chorizo, pimentón y laurel. 

-Las pochas a la riojana se preparan con pochas (una variedad de alubias blancas), chorizo riojano, panceta de cerdo, cebolla y pimentón. 

-Caparrones: es un cocido preparado con caparrón (alubia de color rojo) y chorizo riojano. 

-Borraja con patatas: es otro de los platos estrellas de La Rioja. Su ingrediente principal es la borraja que, como os comentamos hace unas semanas, es una verdura muy versátil. Puede ir acompañada de huevo duro. 

En lo que respecta a los productos típicos de La Rioja, destacan

-El chorizo riojano cuenta desde 1990 con Indicación Geográfica Protegida y es característico por su fuerte color, y su sabor suave y especiado. En su preparación se utiliza sal fina seca, pimentón y ajo pelado. Está presente en potajes, sofritos, guisos o en tapas.

-El queso de los Cameros Denominación de Origen: es originario de la Sierra de los Cameros y se elabora con leche de cabra. Lo podemos encontrar fresco, tierno y semicurado y curado. 

-Las verduras. La Rioja destaca por ser una región muy favorable al cultivo de borrajas, espárragos, lechugas o acelgas; alimentos presentes en muchas de las elaboraciones tradicionales de la cocina riojana. 

Si hablamos de repostería en La Rioja, lo más apropiado es mencionar la Golmajería, que engloba a los dulces más típicos de esta zona: fardelejos de Arnedo, el mazapán de Soto, la camuesada, los ahorcaditos o los molletes de Santo Domingo de la Calzada. 

Por último, y como hemos indicado previamente, los vinos son un referente gastronómico de La Rioja, aunque también hay que tener en cuenta el zurracapote y los licores, como el licor de Valvanera o el patxaran (de origen navarro pero muy popular en La Rioja). 





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva