El Basque Culinary Center graduará a sus 55 primeros titulados universitarios el próximo 6 de julio. Cuatro años después de arrancar formalmente el primer proyecto universitario del Estado en el ámbito de la gastronomía, el Patronato de la institución hace un balance excepcional de los resultados, su evolución y su proyección.
En opinión de los miembros del Patronato, entre los que figuran cocineros que participaron activamente en el lanzamiento de la iniciativa y que hoy siguen estrechamente ligados al proyecto –entre ellos, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa y Karlos Argiñano – se ha cumplido con creces el objetivo bajo el que se había puesto en marcha el centro: formar a los profesionales del sector gastronómico en el siglo XXI.
Al frente del Patronato se encuentra el Director General de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, satisfecho del trabajo realizado. "No había nada escrito, por delante solo teníamos un folio en blanco y muchas ideas. Trabajamos durísimo por hacer realidad este sueño que los profesionales de la gastronomía querían ver cumplido, por poner en valor la gastronomía y darle el mismo nivel de formación y especialización que tenían otras profesiones ".
Durante estos cuatro años, 355 alumnos se han formado en el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias. Además, otros 2.000 profesionales han cursado la formación de postgrado en los 5 másteres y cursos para profesionales que se imparten en el centro y otras 3.000 personas han realizado algún curso para entusiastas.