Somos lo que comemos, pero ¿qué comemos? Algunos de los mejores documentales que se han hecho nunca tratan de abrirnos los ojos sobre qué es exactamente lo que nos llevamos a la boca. Aquí vamos a destacar unos cuantos de los mejores.
El primero de nuestro ranking es Food Inc. Un documental del 2008 dirigido por el cineasta Robert Kenner. Desentraña la industria alimentaria estadounidense, un oligopolio en el que unas cuantas empresas controlan a la práctica totalidad de los productores del país. Los objetivos son como los de cualquier empresa, conseguir más producción a menos coste para conseguir más beneficios. Sí, pero ¿a qué precio?
Otro punto de vista nos aporta uno de los documentales más conocidos Super Size Me. Por el título, engórdame, podemos imaginar lo que nos encontraremos. Un experimento ante las cámaras. ¿Qué le ocurre físicamente a alguien que sólo se alimenta de comida rápida? Pues eso. Una denuncia en toda regla a este tipo de alimentos y sus marcas que irresponsablemente lanzan mensajes para incitar su consumo frecuente.
Pero ojo, que no todo es comida rápida o comida norteamericana. Otros documentales geniales nos hacen tomar consciencia de lo que comemos a este lado del océano y del océano. ¿Te has preguntado por qué son tan caros los percebes? Percebeiros es un trabajo del periodista David Beriain. Un producto de calidad con precio elevado. Son miles en Galicia los percebeiros que se juegan el tipo en las rocas más peligrosas por encontrar el mejor producto.
Tampoco queremos olvidarnos del trabajo del periodista Jordi Évole ¿Qué comemos? que se emitió recientemente en el programa Salvados. Un reportaje bastante revelador sobre los aditivos y/o tóxicos que puede llevar nuestra comida, bien sea por la contaminación o por la transformación intencionada.
REDACCIÓN Gastronomia.com