21 de noviembre de 2019
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

Queso Casín

Queso Casín
Descripción
Queso graso, madurado, elaborado con leche entera y cruda de vaca de las razas Asturiana de la Montaña o Casina, Asturiana de los Valles, Frisona y los cruces entre sí, de coagulación enzimática y de pasta amasada, semidura o dura. Puede ser desde semicurado a curado.

Su forma es cilíndrico-discoidal irregular, con una cara grabada con motivos florales, geométricos, símbolos o nombres del elaborador. Puede tener de 10 a 20 cm. de diámetro y 4 a 7 cm. de alto, con un peso entre 250 y 1.000 gramos.La corteza es lisa, tenue, puede decirse que no tiene corteza, ya que, a través de los sucesivos amasados, la maduración es uniforme y simultánea dentro y fuera, el exterior y el interior forman una masa compacta y ligada, limpia, seca o ligeramente untuosa. Color amarillo cremoso oscuro, con tonalidades blanquecinas. Presenta en bajorrelieve en su cara superior el sello propio de cada productor.La pasta es firme, friable, semidura a dura, color amarillento sin ojos, si bien puede tener pequeñas grietas; desmenuzable al corte; textura mantecosa al paladar; consistencia plástica y homogénea, con un aroma fuerte y potente. Su sabor depende del proceso de elaboración, especialmente de las veces que se amase en la máquina de rabilar: el muy trabajado tiene un sabor acre, picante, fuerte, difícil para paladares no habituados y posee el penetrante y rústico aroma de la mantequilla sazonada por el tiempo; el menos trabajado tiene los mismos sabores, aunque más rebajados en intensidad. En todo caso, sabor fuerte, amplio, persistente, picante y ligeramente amargo al final de boca, retrogusto fuerte.

Zona Geográfica
La zona geográfica delimitada comprende los municipios de Caso, Sobrescobio y Piloña, en la zona sur del Principado de Asturias.

28 de agosto de 2017
Valoración  51 (1)
Platos representativos de la gastronomía de Asturias
Como no podía ser de otro modo, Asturias es reconocida nacional e internacionalmente por la variedad y calidad de sus productos. Una materia prima con la que indiscutiblemente se elaboran platos que deleitan el paladar de los amantes del buen comer. Platos emblema de la gastronomía de Asturias:
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

3 de agosto de 2017
Valoración  56 (6)
Los mejores quesos asturianos
La excelencia y riqueza gastronómica de Asturias es indudable, siendo reconocida por su variedad en carnes, pescados, hortalizas, quesos y bebidas como la sidra, el orujo y vinos; características fruto de su ubicación geográfica y que sin duda ha influido en la configuración de su identidad cultural y culinaria. Dentro...
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin