Que a nadie le extrañe que el Árbore da Veira se haya hecho con una estrella Michelin a pesar de llevar abierto poco más que un año. Bien es cierto que los criterios de la guía son la mayoría de las veces opacos y desconocidos para la mayoría de los mortales, pero en este caso cualquiera que decida ir a probar el nuevo local del chef Luis Veira encontrará varios motivos para este reconocimiento.
Aprovechando que una de nuestras redacciones se encuentra en A Coruña, a escasos metros de la recién otorgada estrella, nos picó la curiosidad de ir a conocerlo y a saborearlo. Casi nos lo pasamos de largo. Desde fuera Árbore da Veira es tan armónico con la calle que lo atraviesa que apenas llama la atención.
En el local predomina la madera y los materiales orgánicos apegados a la tierra. El hierro, la piedra, todo se confabula para lograr esa armonía que ya se intuía desde la puerta. La oferta gastronómica varía con los productos del mercado, pero el comensal puede escoger únicamente dos alternativas: el menú Árbore y el Raíces.
Atendiendo al tiempo que nos llevará comerlo (una hora y media - dos) nos decantamos por el corto, el Menú Raíces, compuesto por unos snacks y once platos. Merece la pena que no desvelemos el menú, en primer lugar porque a buen seguro no le haremos justicia a la mayoría de los platos nuestras descripciones; es una carta para degustar y sorprenderse. En segundo término porque de hacerlo nos cargaremos la magia para aquellos que todavía no se hayan acercado a Árbore da Veira.
Sí diremos que trabajan el concepto bocado, más que plato (y menos mal con la extensión del menú!). Que juegan con la magia, las formas y las texturas para sorprender al comensal en cada sugerencia. Y que –como no podía ser de otra forma siendo Coruña una ciudad de mar- el protagonismo se lo llevan los ingredientes marinos de primera calidad: pescados y mariscos.
Si le añadimos a esto que el trato es exquisito desde que te reciben en la puerta hasta que te despiden descolgándote los abrigos… La pregunta en el aire es cuánto tardarán en darle la segunda estrella.
gastronomia.com
Publicado por Gastronomia.com | 2 de diciembre de 2013
Valoración (0)
Valora esta noticia