¿Quién inventó el Happy Meal?

¿Quién inventó el Happy Meal?

Desde hace décadas es el menú más famoso de la gran cadena de comida rápida McDonald´s y el preferido por los más pequeños. Ha ido sufriendo modificaciones a lo largo del tiempo pero sigue conservando su esencia y el fin de hacer feliz a los niños. ¿Sabes de quién fue la idea de su creación?


En 1974 José María Cofiño Valladares adquirió la licencia de McDonald´s en Guatemala y abrió el primer establecimiento del país. Sin embargo, y tras un periodo de malas gestiones por parte del gerente que había contratado, el negocio entró en crisis. José María quería venderlo pero al no encontrar ningún comprador, decidió continuar con él y Yolanda Rodriguez de Cofiño, su mujer, pasó a formar parte de la plantilla.

Tras mucho tiempo observando los hábitos de consumo de sus clientes, Yolanda se dio cuenta de que los niños nunca conseguían acabar los menús puesto que, al estar diseñados para adultos, contenían raciones demasiado grandes. Esto no sólo era negativo para el negocio, que veía cómo grandes cantidades de comida eran desperdiciadas, sino también para las familias que pagaban por un producto que no consumían.

De este modo a finales de la década de los 70 pensó que la única solución era crear un menú especial y adaptado al consumo medio de un niño: el Menú Ronald, en la actualidad conocido como Happy Meal. Esta comida, que en un principio contenía una hamburguesa, patatas fritas, helado y un pequeño juguete, funcionó y consiguió llamar la atención del público y generar más ventas.

A principios de los 80 un especialista del departamento de marketing de la empresa visitó el establecimiento para conocer más detalles sobre el producto. Viendo el éxito que estaba teniendo, le propuso que lo presentara en la convención anual de McDonald´s. En un principio su creadora declinó la idea, puesto que no creía que estuviera a la altura de otras estrategias de marketing. Sin embargo, sus compañeros insistieron y terminó presentándola en el año 1986. De este modo tres años más tarde fue lanzado el menú en otros países de la cadena y Yolanda recibió uno de los más altos reconocimientos de la cadena alimentaria, el premio «Ronald de Plata».

Fue en ese momento cuando se efectuaron algunos cambios: incluir la pequeña caja de cartón y sustituir el helado por una bebida. En la actualidad Guatemala cuenta con 73 restaurantes, de los que 57 están en la capital. Por otra parte, Yolanda es la presidenta de McDonald´s Guatemala, y tres de sus hijos ocupan puestos en la dirección de la Fundación Ronald McDonald, que se dedica a realizar proyectos sociales.

REDACCIÓN Gastronomia.com

IMAGEN DE pittsburghfrugalmom.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva