La ciudad de Córdoba se convertirá en 2014 en la primera Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Un título concedido por la Real Academia de Gastronomía y la Academia Iberoamericana de Gastronomía, ambas entidades presididas por D. Rafael Ansón.
La decisión se tomó por unanimidad y aunque no se adelantaron aún las actividades que habrá en 2014. Será en septiembre cuando Córdoba reciba el diploma y el símbolo que la acredita como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Y será también en septiembre cuando se den a conocer gran parte de las actividades previstas, según adelantó el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, D. Rafael Navas en una entrevista a Gastroradio.
Estamos ante una noticia muy buena…
Sí, lo cierto es que nos ha hecho mucha ilusión y ahora esperamos ser capaces de materializar y poner en valor las grandes cosas que tiene nuestra ciudad y sepamos transmitirlo. Ya sabemos que Córdoba es una ciudad milenaria. Era una de las capitales más importantes en la roma imperial y también lo fue del mundo árabe. Ahora, en 2014, tenemos el reto de fundir todo ese bagaje cultural, histórico y gastronómico. No nos podemos olvidar de que Córdoba cuenta con tres monumentos Patrimonio de la Humanidad, a los que hay que sumar los reconocimientos a la dieta mediterránea, que aquí se practica, y al flamento, una de nuestras señas de identidad mundial. Si a todo ello se le suma esta capitalidad iberoamericana, pues todo eso cobrará mucho más valor.
¿Habrá un calendario específico para 2014 con motivo de este nombramiento?
Sí, ahora la planificación que tenemos sobre la mesa nos lleva al mes de septiembre. Será entonces cuando hagamos la presentación básica de la programación 2014 de este Córdoba, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Después, a finales de octubre se dará a conocer algo más definitivo. Lo que podemos adelantar es que habrá un calendario a lo largo de todo el 2014 y que se tendrá muy en cuenta el mundo iberoamericano.
¿Quiénes formarán parte de este proyecto?
Ya se han sumado a él las siete denominaciones de origen que hay en la provincia: cuatro de aceite, la del jamón de los Pedroches, el vino Montilla Moriles y los vinagres. Además he de apuntar que el proyecto de Córdoba como capital iberoamericana de la gastronomía va de la mano del Ayuntamiento pero también de la Diputación y de otras entidades y colectivos de la ciudad y de la provincia, tanto públicos como privados y, evidentemente, del sector.
Cuatro culturas: romana, árabe, judía y cristiana…
Tenemos un gran patrimonio, eso es obvio. Yo recomiendo siempre a los visitantes de Córdoba que estén con nosotros un mínimo de tres noches para verla bien. Algunas visitas, por ejemplo, son espectaculares cuando el sol se va, también el mundo del caballo está muy presente… y sobre todo la gastronomía. Y uno de los mejores lugares para disfrutar de ella es en el casco histórico, patrimonio mundial y el segundo más grande de Europa. Supongo que todo eso ha pesado para que, por unanimidad, hayan tomado la decisión que han tomado. Creo que de esta forma se reconocen buena parte de los valores de Córdoba y ahora tenemos la responsabilidad de ser un referente y un símbolo mundial en cuanto a gastronomía.
Y con una propuesta culinaria variada, desde lo más clásico a lo más moderno…
Claro que sí, es obligatorio disfrutar de un salmorejo, de unas berenjenas, del rabo de toro, del flamenquín o del pescado frito. Pero por descontado que cualquier cosa que se coma en nuestra ciudad es maravillosa. A ello hay que añadir que tenemos a un estrella Michelín, Kisco García. La oferta es variada.
REDACCION gastronomia.com