Luis Arévalo deja Nikkei 225

Luis Arévalo deja Nikkei 225

«Se acabaron las vacaciones y también mi vínculo con Nikkei 225. Gracias mil por todo el apoyo a este proyecto. Mil gracias, de verdad». De este modo anunciaba el chef Luis Arévalo hace unas horas que dejaba el restaurante Nikkei 225.


En este caso, el chef hizo uso de su perfil de Twitter para dar la noticia en este inicio de mes y de vuelta a la normalidad para muchos. Desde entonces, Arévalo no ha dejado de recibir tuits de apoyo y también llenos de interrogantes.

Algunas de esas preguntas encontraron respuestas, aunque habrá que seguir muy pendientes. Y es que el chef asegura que «muy cerca he de estar, así que no nos perdemos de vista». En este sentido apunta que ahora lo que va a hacer es «planear y cumplir con varias cosas pendientes, ya os iré contando».

Así pues, tendremos que seguir muy pendientes de lo que nos vaya contando este chef, considerado la bandera de la llamada cocina nikkei en España.

   Anuncio en Twitter de la desvinculación de Arévalo con Nikkei 225

¿Qué es la cocina nikkei?

La palabra nikkei describe a los japoneses que han emigrado de Japón y sus descendientes. Y de ahí se usa para designar también a la cocina «inventada» por estos emigrantes. En teoría se puede usar para la cocina de cualquier grupo de inmigrantes japoneses en cualquier país, pero dado el alto número de ellos en el Perú, y su influencia en la vida del país, en especial el presidente Fujimori, se usa hoy en día casi exclusivamente para designar la cocina de los inmigrantes japoneses en Perú. Una nueva fórmula que, según muchos expertos, va a ser la próxima gran cocina del mundo.

¿Cocina fusión?, ¿mezcla de cocina peruana con japonesa?, realmente ¿qué es la cocina nikkei? Se dice que comenzó como una necesidad de los inmigrantes japoneses que llegaron al Perú para alimentarse. Ahora lo que es indudable es que la comida nikkei tiene ya una identidad propia, diferente a la de la gastronomía japonesa, y está presente no sólo en restaurantes de descendientes de japoneses, sino también en la mesa de cada vez más peruanos, que han aprendido a usar ingredientes como el miso o el sillau japonés, acercándose al sabor característico de esta comida.

Pero cuando hablamos de cocina nikkei, no sólo se trata de hablar de su variedad y mixtura, pues para el reconocido chef Gastón Acurio, uno de los principales propulsores de la comida nikkei, ésta no sólo gusta a los paladares peruanos sino que, gracias a la variedad de comidas que tenemos en Lima, también se ha convertido en producto de exportación.

La bandera de la cocina nikkei en España la llevaba el chef Luis Arévalo en su Nikkei 225. Hasta ahora, quien acudía a su restaurante  en el madrileño Paseo de la Castellana no sabría si catalogarlo como un local peruano o japonés. De ahí que haya sido necesario bautizarlo con una palabra nueva: Nikkei.

Arévalo nació en Iquitos, en plena selva amazónica y realizó su rodaje profesional en el Sushi Ito de Lima, para trasladarse a continuación a Santiago de Chile antes de completar su formación en el Kabuki de Madrid. De allí pasó al 19 Sushibar, donde se ganó el reconocimiento de los aficionados antes de consagrarse en el 99 Sushibar. Desde hace un par de años dirigía la cocina de Nikkei 225.

«La cocina japonesa buscan mantener los sabores puros, la cocina peruana es más canalla, con sabores más fuertes y aromas más penetrantes. Si adaptas una cosa a la otra, sin perder el sabor original, sino potenciándolo, obtienes mi cocina, la cocina nikkei». Son palabras que el chef peruano Arévalo ha dicho en varias ocasiones.

¿Dónde puede comer comida nikkei en España?

Nikkei 225.

Ubicado en pleno centro de Madrid, es un restaurante único y diferente. Cuenta con dos salas y una barra de sushi para conjuar las culturas gastronómicas japonesa y peruana y lograr  un equilibrio entre la tradición, la innovación y el respeto por el producto. El equipo encabezado por Luis Arévalo realiza un trabajo de experimentación constante.

Restaurante: Pakta

Restaurante Pakta, el nuevo proyecto de los hermanos Adrià e Iglesias, es un restaurante de cocina nikkei, aunque también se incluyen algunos platos de la cocina argentina. El local es pequeño y con un ambiente y una decoración singular. Se trata de una taberna japonesa con toque peruano en Barcelona. Allí el peruano Jorge Muñoz y la japonesa Kyoko Li, además del propio Albert Adrià o el argentino Sebastián Mazzolaofrecen sushi, niguiris tradicionales, algunos de fusión, tiraditos, ceviches y niguiri-causas.

Sibarius

El Restaurante Sibarius de Granada es un establecimiento contemporáneo de dos plantas y terraza. Cocina mediterránea de Mercado elaborada con ingredientes frescos y naturales donde, además, los más atrevidos podrán disfrutar de nuevos sabores nacidos de la fusión con otras cocinas como la nikkei, la oriental o la peruana, una verdadera experiencia gastronómica.

Como cuenta el crítico gastronómico José Carlos Capel, no deja de resultar curioso que tan escaso número de profesionales generen tantas expectativas. Una corriente a la que poco a poco se van sumando propuestas  nuevas. Es el caso de la nueva carta de verano del Restaurante Mil921 de Barcelona, que dirige el chef Álex Suñé.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva