El boom de los vinos volcánicos

El boom de los vinos volcánicos

El boom de los vinos volcánicos


Los vinos con sabor volcánico están ganando popularidad entre enólogos y aficionados al vino por sus características distintivas y el reflejo único del terroir en el que se cultivan. Estos vinos provienen de viñedos ubicados en suelos de origen volcánico, lo que les otorga un carácter y personalidad especiales que los diferencian de los vinos tradicionales.

¿Qué son los vinos volcánicos?

Los vinos volcánicos se elaboran a partir de uvas cultivadas en terrenos que han sido formados por antiguas erupciones volcánicas. Estos suelos, compuestos de ceniza, lava y piedra pómez, son ricos en minerales y, a menudo, se encuentran en regiones montañosas o islas volcánicas. Las islas Canarias en España, Sicilia en Italia, Santorini en Grecia y algunas zonas de Oregón y Hawái en los Estados Unidos son famosas por producir vinos de suelos volcánicos.

Características de los vinos volcánicos

Una de las razones por las que estos vinos son tan apreciados es su sabor distintivo. Los suelos volcánicos, pobres en nutrientes pero ricos en minerales, obligan a las viñas a trabajar más duro para sobrevivir, lo que da lugar a uvas más concentradas y con mayor complejidad. Los vinos que se producen en estas regiones suelen tener:

  • Mineralidad pronunciada: Uno de los rasgos más distintivos es la mineralidad, que puede recordar a piedra húmeda, sílex o cenizas. Esto es resultado directo de los minerales presentes en el suelo volcánico.
  • Acidez fresca: Los vinos volcánicos tienden a tener una acidez viva y bien estructurada, lo que les otorga frescura y un final largo en boca.
  • Textura y cuerpo: La textura de los vinos volcánicos puede ser sedosa o granulosa, dependiendo del tipo de uva y del método de vinificación, pero siempre presentan una estructura sólida.
  • Sabores complejos: Los sabores pueden incluir notas de cítricos, frutas de hueso, hierbas aromáticas e incluso toques ahumados o salinos, lo que los hace únicos y diferentes de los vinos de otras regiones.
Regiones famosas por vinos volcánicos

Región Vitícola de La Geria, Lanzarote (Islas Canarias), España

  • Islas Canarias, España: Los viñedos de la isla de Lanzarote, con sus paisajes cubiertos de lava, son conocidos por producir vinos blancos y tintos con una acidez vibrante y una marcada mineralidad. La Malvasía Volcánica es una de las variedades más destacadas de la región.

Uva Nerello Mascalese. Sicilia, Italia

 

  • Sicilia, Italia: El Etna es uno de los volcanes más famosos del mundo, y los viñedos que rodean sus laderas producen vinos tintos y blancos de gran complejidad. Las variedades autóctonas como el Nerello Mascalese y el Carricante son las más destacadas.

Viñedo en Santorini, Grecia. Variedad Assyrtiko

 

  • Santorini, Grecia: Los suelos volcánicos de esta isla griega dan lugar a vinos frescos y ácidos, siendo el Assyrtiko la variedad más representativa. Estos vinos suelen tener una mineralidad intensa y sabores cítricos y salinos.

Copa de Chardonnay en Oregón frente al río Columbia. EEUU

 

  • Oregón, EE.UU.: En el noroeste del Pacífico, algunas áreas de Oregón tienen suelos volcánicos que aportan mineralidad y frescura a los vinos de Pinot Noir y Chardonnay.

Armonizaciones con vinos volcánicos

Gracias a su frescura y mineralidad, los vinos volcánicos son muy versátiles en la mesa. Funcionan muy bien con mariscos, pescados, platos mediterráneos e incluso carnes a la parrilla. La acidez vibrante de estos vinos también los hace ideales para acompañar quesos suaves y platos con salsas cremosas.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva