Existen infinidad de restaurantes que sirven este plato tan típico de la gastronomía española. Sin embargo, y a pesar de elaborarse siempre con los mismos ingredientes, cada uno lo prepara a su manera. Hemos hecho una selección de algunos de los negocios que no puedes pasar por alto si quieres probar las más sabrosas.
El Manjar, en A Coruña
Este restaurante sirve la misma tortilla desde 1912, momento en el que la bisabuela del actual propietario, María Valiño, comenzó a cocinar en el negocio betanceiro “Los Chas”. Para su preparación se utilizan patatas que ellos mismos cultivan, huevos de corral y aceite de oliva Arte Oliva. A mayores, tienen un secreto que han decidido desvelar al gran público: dejar las patatas sin sal en el huevo a remojo unos 5 minutos.
Asador La Encina, en Palencia
Fue abierto hace más de 15 años y desde entonces, ha estado ofreciendo platos de la cocina tradicional de la ciudad en un horno de leña y adobe. Aunque su especialidad son las carnes, y en concreto el lechazo churro del cerrato, sin duda el plato más popular es la tortilla, que se caracteriza por estar tostada por fuera y jugosa por dentro. La cocinera, Ciri González , heredó su buena mano con esta receta de su madre. En su elaboración emplea siempre patatas, cebollas de la huerta de Palencia y oliva virgen Señorío Vizcantar.
Mesón O Pote, en Betanzos (A Coruña)
El negocio fue abierto por la familia Gómez Crespo en el año 1971, cuando esta decidió alquilar una bodega de vino y convertirla en un mesón de tapas. En 2006, 37 años más tarde, tomaron el relevo a la familia Alberte y Lida, que mantienen la misma pasión por la gastronomía. Como el resto de tortillas típicas de betanzos, la que preparan aquí se caracteriza por su punto de cocción en el que la yema está poco hecha y las patatas, cortadas muy finas, casi se puede decir que flotan sobre ella. Sus ingredientes también son otra de sus claves, empleando huevos de corral y patatas blancas kennebec.
Kasino, en Lesaka (Navarra)
El negocio es un asador que desde 1940, de generación en generación, lleva preparando en su cocina de leña una gran variedad de platos caseros. Josefina Sagardia, su cocinera, es la encargada de preparar la tortilla, que también se le conoce como navarra. Hecha con patatas kennebec de Lesaka cortadas muy finas y de forma irregular, es una especie de revuelto con forma ovalada que se sirve como una crêpe.
Asador Sagartoki, en Vitoria
El negocio es mitad asador, mitad sidrería. Su propietario Senén González emplea huevos de caserío y patatas alavesas. Además, tiene un secreto, hornear la patata antes de tostarla en la sartén y juntarla con el huevo. Para los que no puedan desplazarse hasta el establecimiento, podrán saborear sus tortillas gracias a la tienda online “La cocina de Senén”, en el que estas se venden congeladas.
¿Qué establecimiento incluirías tú en la lista?
REDACCIÓN Gastronomia.com
IMAGEN DE pepekitchen.com