El cocinero bejarano Firo Vázquez de Parga fue el primero en introducir en nuestro país los menús elaborados con papel comestible tras una larga investigación en colaboración con el Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia. Hace ya más de diez años que lo hizo, y desde entonces, muchos fueron los curiosos que se decidieron a probarlos; hasta el Príncipe Felipe recibió un Quijote Comestible (con un sabor diferente en cada hoja) o el Rey, un ejemplar del diario Marca para degustar.
Vázquez de Parga, propietario del restaurante El Olivar en Moratalla (Murcia), con un sol en la guía Repsol, participará en unas jornadas de gastronomía que se celebrarán en la ciudad china de Chengdu, en las que estarán presentes Saborea España y la oficina de Turespaña en la Embajada de nuestro país. Allí ofrecerá su menú degustación con papeles comestibles de principio a fin. Éste incluye, entre otras delicias: “Corteza Cortazar en rayuela”, “Mil Hojas de Quijote”, “CusCusRucho de 7 verduras floridas”, “Libro Rojo con Gambas Rojas al ajillo”, “Crujiente de Chato Prehistórico con vino tinto”, “Helado EnPapHelado” o, como colofón, “Factura con Papel de Regalo”.
Para la elaboración del menú de papel comestible se emplean papeles elaborados con fécula de patata, maíz, arroz…, impresos en blanco y negro o a color y en diferentes variedades, como tridimensionales, planos, con sabores o no y de diferentes texturas.
El sistema permite aplicar variadas técnicas culinarias a este ingrediente como freír, aliñar, asar, escabechar, etc e incluso una técnica propia a la que el cocinero murciano llama «Papellot», cuando los utiliza como papillote.
REDACCION gastronomia.com
IMAGEN Firo Vázquez / El País