El langostino de Vinarós es el protagonista

El langostino de Vinarós es el protagonista

El XI Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinarós está dotado con 1.800 euros en premios y tiene como finalidad incentivar nuevas tendencias culinarias de la mano de Vinarós y su producto estrella. Y a juzgar por los resultados, parece que lo consiguen (en la imagen el plato ganador de 2012). Así, los que quieran participar tienen de plazo hasta el 11 de septiembre.


Se trata de un certamen que está organizado por el Ayuntamiento de Vinarós (Castellón) a través de la concejalía de Turismo y las inscripciones están abiertas desde la semana pasada. Es un concurso abierto a todos los profesionales del sector «en representación de un establecimiento de , hostelería o entidad relacionada con la gastronomía, con un máximo de uno por negocio», según recogen las bases.

Los que quieran inscribirse aún están a tiempo y podrán hacerlo a través del formulario on line de la web langostinodevinaros.com o bien a través del mail [email protected]. Su solicitud deberá incluir: nombre, receta, escandallo y foto en alta resolución del plato a elaborar. También deberá ir un breve currículum del candidato. Eso sí,«el máximo de participantes en la final será de 10 y la adjudicación de las plazas se hará mediante una selección por parte del comité organizador», explican en las bases.

Así, los elegidos deberán acudir el día 23 de septiembre al Mercado Municipal de Vinarós para la gran final. Allí tendrán que preparar dos raciones  de su plato y, por cierto, los ingredientes «para la elaboración de los platos los aportará cada concursante, a excepción de los langostinos, que los aportará la organización».

Historial de ganadores.

2003 - «Dos texturas de langostinos con frutas tibias» de Vicent Guimera (Santi d´Ulldecona).

2004 - «Oriente y occidente. Sushi de langostinos con aceitunas negras» de Francisco Javier Adell (independiente).

2005 - «Langostinos con verduritas, soja y jamón» de Gerson Vidal (La Grava d´el Morell).

2006 - «Rollitos de langostinos y acelgas con tomate cherry confitado» de Alberto Moreno (Dos Hermanos de Madrid).

2007 - «Carpaccio de langostinos» de Juan Pablo Bassi (Mirador de Ulia de San Sebastián).

2008 - «Langostinos, escabeche de verduras y mahonesa de tempranillo» de Rubén Sánchez y Francisco Javier García (El Bodegón de Daimiel, Ciudad Real).

2009 - «Llagostí D´Or 2009» de Luis Arrufat (Casino Antiguo de Castellón).

2010 - «Langostino de Vinarós sobre la arena» de Íñigo Almenara (Monkey and Grill de Tenerife).

2011 - «Canelón de langostino de Vinarós relleno de verduras del mar, papada ibérica y emulsión de azafrán» de Germán Espinosa y Alberto Casas (Vermell).

2012 - «Paella de langostino» de Ignacio Hernández (Oriental Monkey de Tenerife).

Langostino de Vinarós

Dicen los entendidos que la calidad y la textura del langostino de Vinarós es diferente respecto a otras capturas mediterráneas. Lo definen como un langostino «increíble» tanto por la «elegancia y sutileza» de su sabor, como por «su carnosidad».

Dicen de él también que es un producto «incomparable y único» con una «producción limitada y localizada». Así, estos y otros motivos son más que suficientes para que cuente con una denominación de origen, tarea en la que se han involucrado de lleno todos los agentes necesarios, pero que aún no ha fructificado.

REDACCION gastronomia.com

IMAGEN Diario de gastronomía





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva