El chef Andrés Torres gana el Basque Culinary World Prize 2024

El chef Andrés Torres gana el Basque Culinary World Prize 2024

El chef Andrés Torres, gana el Basque Culinary World Prize 2024


El chef Andrés Torres ha sido seleccionado como ganador de Basque Culinary World Prize 2024 por su gran dedicación desde la ONG Global Humanitaria en favor de la seguridad alimentaria en 10 países y su participación  gastronómica en diferentes situaciones de crisis a nivel global, así como por la creación de Casa Nova, un restaurante que, basado en prácticas sostenibles, demuestra que otra mirada a la gastronomía es posible.

Cocina, sostenibilidad, ayuda humanitaria, y periodismo de guerra se fusionan en la figura diversa de Andrés Torres, al mando de dos proyectos ligados: es fundador y presidente de la ONG Global Humanitaria, dedicada a luchar por la seguridad alimentaria y los derechos de la infancia en diez países, con más de 200 cambios comedores escolares, y a realizar intervenciones de emergencia en zonas de guerra y catástrofes a través de las que facilita el acceso a alimentos, agua, higiene, salud refugio y educación básica; es también chef y propietario del restaurante Casa Nova, en el Penedés. Es un claro ejemplo de cómo trabajar seriamente la sostenibilidad y la autosuficiencia que le ha llevado a conseguir una Estrella Verde Michelin.

Parte de sus beneficios sirven para financiar Global Humanitaria y algunas de sus prácticas de cocina sostenible y de sus elaboraciones se basan en los conocimientos adquiridos en las comunidades en las que la ONG está implantada.

Asimismo, el jurado ha reconocido el gran trabajo de otros dos chefs concediendo menciones especiales a Gisela Medina (Argentina), por poner en valor desde la localidad de Mburucuyá, en la provincia de Corrientes (Argentina), la cocina ancestral de su región, la correntina, durante mucho tiempo menospreciada, y colaborar a través de ella al desarrollo y el empleo en la zona; y a Ángel León (España), por explorar las posibilidades del océano como despensa gastronómica al visualizar el potencial de elaboraciones gastronómicas inexploradas desde la innovación y sostenibilidad.

GISELA MEDINA

Desde Mburucuyá, Corrientes (Argentina), Gisela Medina fundó en 2017 la Red de Cocineros del Iberá. Ha formado a 80 cocineros populares, en su mayoría mujeres, para que ofrezcan platos tradicionales correntinos a turistas en sus propias casas. Su labor demuestra cómo la gastronomía puede propulsar el desarrollo en una comunidad con altos índices de analfabetización y escasos recursos, transformando vidas, proporcionando medios de subsistencia y restaurando el orgullo por una cultura y cocina antes menospreciada, convirtiéndola en un atractivo turístico y fuente de empleo.

ÁNGEL LEÓN

  

Con 3 estrellas Michelin en la Bahía de Cádiz, Ángel León (España) explora el océano desde Aponiente, destacando aplicaciones gastronómicas innovadoras y sostenibles. En una zona degradada del Puerto de Santa María, fomenta la conservación y manejo de marismas y esteros como fuentes de alimento y desarrollo social. Su equipo valora la biodiversidad local y cocina con ingredientes desconocidos o desaprovechados. Colaboran con universidades y entidades en investigaciones sobre alimentos marinos innovadores como plancton, mieles, azúcares y "cereales" marinos como la zostera, cultivada cerca de Aponiente.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva