Preparación de los mejores buñuelos de bacalao de la capital
Con una rica herencia culinaria valorada en todos los rincones del mundo, la gastronomía española destaca por la calidad de sus productos, sus sabores frescos y sus técnicas únicas tradicionales pasadas de generación a generación durante cientos de años. En este rico mundo culinario, los buñuelos de bacalao son un imprescindible en muchas de las mesas españolas por su sabor excepcional, capaz de conquistar a los paladares más selectos. En pleno centro del barrio Salamanca, en el restaurante Montes de Galicia, se encuentran los buñuelos más famosos y deseados de la capital madrileña.
Servidos muy crujientes por fuera y tiernos por dentro, estos pequeños bocaditos de felicidad son el entrante favorito de los comensales del restaurante gallego, que se elaboran tal y como lo hacían en antaño, pero incorporando un toque creativo y moderno.
En Montes de Galicia, se hacen desmigando el bacalao de la mejor calidad, y se acompañan con puerro y cebolla picados muy pequeños. Después, se realiza la clásica bechamel con harina, leche y mantequilla. Una de las claves, según desvelan de su exitosa receta, es la medida en la que se emplean: es necesaria la misma cantidad de harina que de mantequilla. Este truco logra que estén en el punto exacto de textura, ni muy líquidos ni demasiado densos.
Con la bechamel y el bacalao listos, los mezclan en un recipiente en dónde condimentan la mezcla con sal, pimienta blanca y otro detalle diferencial como la nuez moscada, para luego pasar a darles forma. Después de enharinar, para incorporar un toque más innovador respecto a la receta tradicional, bañan las bolas en una tempura especial con harina, cerveza y sal, para freír los buñuelos en aceite caliente durante 4 minutos. Finalmente, acompañan los buñuelos con una cama de alioli de ajo tostado cuyo sabor conjuga a la perfección con el del bacalao.
“Estamos muy orgullosos del espacio que hemos creado en nuestro restaurante, siendo capaces de reinventar platos tan clásicos y queridos en nuestra gastronomía, como los buñuelos de bacalao, manteniendo su esencia a la vez que incorporamos técnicas y toques modernos que dejan sin palabras a todo aquel que lo prueba”, explica José Espasandín, fundador y chef de Montes de Galicia, el mejor restaurante de Madrid según TripAdvisor.
“Diariamente viene gente al restaurante recomendados por sus amigos o familiares a probar los buñuelos. Siento que la fama que han logrado ha sido por su capacidad de transportar al comensal a un momento muy feliz de su pasado, como la infancia o alguna fecha especial. Quién prueba los buñuelos asegura que son los mejores que han degustado en su vida, y esto como restaurante es muy difícil de escuchar”, añade Espasandín.
Un simple vistazo a los miles de reseñas que han encumbrado a Montes de Galicia sirve para comprobar como una amplia mayoría de los comensales coinciden en señalar como valor diferencial que sus camareros son atentos, simpáticos y cercanos, a la vez que educados. Ya no es solo la excelsa calidad de sus platos con toques gallegos y sabores del atlántico, sino también la atención prestada a cada cliente lo que convierten a este restaurante en una referencia nacional.
Montes de Galicia atiende a unos 5.000 comensales al mes de todas las nacionales, destacando la visita de turistas procedentes de Estados Unidos, China, Japón, Italia, Francia, Brasil y Portugal. Además, también destaca como cuentan con ellos embajadas como la de Canadá, Alemania, China o Francia, entre otras; que hacen reservas casi todos los meses tanto con menús cerrados como a la carta.
Acerca de Los Montes de Galicia
Inaugurado en 1997, Los Montes de Galicia es uno de los restaurantes de referencia de Madrid. Está dirigido por la familia Espasandín, José el fundador, y su hijo Daniel, que se encuentra en la actualidad al frente del establecimiento.
Su carta es una fusión de la más pura tradición gallega con la vanguardia gastronómica internacional y tanto la excelente calidad de sus platos como su esmerada atención al cliente lo han convertido en el restaurante madrileño número uno según TripAdvisor.