Sake, Mezcal y Kombucha: Los nuevos vino y cerveza
Hay una infinidad de armonizaciones que descubrir, combinando bebida y comida degustando una variedad de cualidades organolépticas.
Los restaurantes son conscientes del desafío que las armonizaciones conllevan y experimentan con ellas, ofertando nuevas combinaciones más allá del vino y la cerveza con bebidas como el tequila, kombucha, mezcal, cócteles, sake y mucho más.
Estas armonizaciones se han vuelto especialmente populares en tres restaurantes de Madrid, con el objetivo de invitar tanto a los comensales más tradicionales como a los más curiosos a explorar más allá de lo que están acostumbrados a saborear.
Los restaurantes que ofertan estas intrigantes armonizaciones son: Primo, Hotaru y Batch
- Primo (Cra de S. Jerónimo, 32)
- Especialidad: Mezcal
Su menú incluye tacos auténticos (algunos premiados), ensaladas, nachos, quesadillas y ricos postres, complementado por creativos cócteles y una excelente selección de mezcales para los comensales más curiosos.
Su ambiente es vibrante, con música hip hop de fondo y paredes con grafitis, permitiendo al comensal dejar un recuerdo en el establecimiento.
- Hotaru (C. Alcalá, 99)
- Especialidad: Sake
De las manos de la mejor experta de sake en Madrid, Elvira Aldaz, Hotaru oferta dos tipos de armonizaciones denominado el Sake Flight, para potenciar la carta del restaurante. Esta experiencia gastronómica sugiere un recorrido corto o largo por la tradición nipona: el corto incluye tres estilos de sake y el largo, cinco. Es una interesante manera de incluir “el vino de arroz” a la comida, saboreando la versatilidad e intensidad en cada sorbo. Ha llevado al Hotaru a ser reconocido por la Guía Michelín y la Guía Elle Goumet en 2023.
- Batch (C. Vallehermoso, 36-Puesto 47/48)
- Especialidad: Armonizaciones sin alcohol
Tiene alrededor de 70 referencias de vinos naturales, sidras ecológicas, fermentados de todo tipo y otras curiosidades que hacen una interesante oferta creando armonizaciones deliciosas, saludables y que tienen en mente el medioambiente a la vez.
Con cada visita a Batch, el comensal se lleva una sorpresa diferente dado que las etiquetas de los vinos cambian constantemente y su cocina se basa en el aprovechamiento de la materia prima de la temporada.
Es un buen sitio para dejarse guiar por los dueños y experimentar con el paladar, catando armonizaciones de vinos naturales o kombucha con la exquisita comida.
Este tipo de armonizaciones propulsan a los clientes a expandir su mente en lo que a las armonizaciones se refiere y a los chefs a motivarse a seguir innovando y creando maravillosas combinaciones, dejando un pedacito de su esencia en cada plato.
Autora: Rosemary Nana Bamfo Brew