Madrid, capital gastronómica

Madrid, capital gastronómica

Madrid, como puente del turismo gastronómico

Madrid, la capital de España, tiene una fuerte identidad en lo que a la gastronomía se refiere, con influencias regionales de todo el país. Es vibrante y emocionante, combinando tradición, innovación y diversidad culinaria en un entorno sociable y lleno de historia.


Es reconocida como una capital gastronómica tanto nacional como internacionalmente por varias razones (diversidad culinaria; platos tradicionales; mercados tradicionales, restaurantes de renombre; eventos gastronómicos; D.O. Vinos de Madrid; Aceite de Madrid).

  • Diversidad culinaria
 

Madrid es un referente en lo que a la gastronomía se refiere ofreciendo platos tradicionales de toda España y del mundo. De la cocina tradicional española, lo más conocido es la tortilla española (de patata, con o sin cebolla; las patatas bravas; huevos estrellados; bocadillo de calamares; mollejas y gallinejas, gambas al ajillo y callos a la madrileña.

 

  • Platos tradicionales
 
  •  La Tortilla de patata
Es una combinación de huevos a la cual se agregan patatas previamente cortadas y troceadas a la que dependiendo del cliente, se le agrega cebolla o no para potenciar más el sabor. 

  • Patatas bravas
Son patatas cortadas en dados que se fríen y se sirven posteriormente con una salsa de pimentón picante, cebolla, harina de trigo o vinagre, de ahí el nombre de “bravas”

  • Huevos estrellados
También denominados huevos rotos, es un plato típico de Madrid el que se fríen 2 o 3 huevos en abundante aceite con los bordes ligeramente chamuscados, se acompaña de patatas fritas y jamón serrano.

  • Bocadillo de calamares
 

Bocadillo típico de Madrid que consiste en media barra de pan con calamares rebozados en el interior.

  • Mollejas y gallinejas
 

Las mollejas son las tripas que se pueden encontrar en peces, reptiles y aves. En este caso, en Madrid se utilizan las tripas de las gallinas para elaborar exquisitas tapas acompañadas de pan en ocasiones.

  • Gambas al ajillo
 

Como su nombre bien indica, son gambas peladas que se alinean con ajo, aceite y perejil. Se sirven como tapa con pan.

  • Callos madrileños
 

Se elabora con las casquerías existentes de la vaca o de carnero. Se suele servir caliente en una cacerola de barro y acompañados de rodajas de chorizo y morcilla.

  • Postres típicos de Madrid
 

Madrid ofrece una rica variedad de postres típicos que reflejan la tradición culinaria y de toda España.

 

  • Chocolate con churros: Son una especie de masa frita, hecha de harina, agua, sal y a veces un poco de aceite. Tienen una forma de palo largo, pero también se pueden encontrar en forma de lazo o rueda en algunas pastelerías. Se sirve con chocolate caliente y es muy típico tomarlo como desayuno o aperitivo.
 

 

  • Buñuelos: Esponjosos buñuelos y ligeros se preparan con una masa de harina, huevo y levadura, que se fríe hasta estar dorados y se cubre con azúcar glas. Se toma especialmente en festividades como la Semana Santa y Navidad.
 

 

  • Roscón de Reyes: Delicia muy esperada durante las navidades en España, que se disfruta en reuniones familiares y con amigos. Es una masa dulce con harina, levadura, huevos, azúcar y mantequilla, que se forma en un anillo y se deja fermentar antes de hornear. Se decora con azúcar glas y frutas confitadas y se rellena con nata o se come sin relleno. Se sirve tradicionalmente con una taza de chocolate caliente o café. Representa la corona de los Reyes Magos y la fruta confitada que simbolizan las joyas de la corona.
 
  • Turrones: Es un proceso cuidadoso en el que se tuestan las almendras ligeramente y se mezclan con miel y azúcar en una olla. Se cocina a fuego lento hasta adquirir una consistencia espesa. Después se vierte en moldes, se deja enfriar y se corta en porciones individuales.
 

 

  • Rosquillas y tejas: Son un dulce clásico de Madrid que se puede encontrar en diferentes variedades (rosquillas tontas, rosquillas listas glaseadas y rosquillas francesas con almendra picada)
  • Torrijas: Postre tradicional se consume especialmente durante la Semana Santa en Madrid y toda España. Son rebanadas de pan empapadas en leche, huevo y azúcar, que se fríen y se espolvorean con canela.
 

Madrid también tiene mercados tradicionales que hay que visitar si o sí de visita por la ciudad.

 

  • Mercados tradicionales
 

La capital está repleta de increíbles mercados tradicionales como el Mercado de San Antón, el Mercado de San Miguel y el Mercado de la Paz, donde poder disfrutar de una exquisita experiencia gastronómica, probando tapas, productos frescos, vinos, dulces y más.

Ubicados en el corazón del centro histórico de la ciudad, cerca de la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, son destinos imperdibles para los amantes de la gastronomía y los visitantes.

 

  • Oferta gastronómica
 

Tiene una amplia gama de puestos de comida y bebida que oferta un repertorio de productos frescos, tapas, vinos, cervezas, cócteles y dulces (jamón ibérico, mariscos frescos, quesos artesanales y postres gourmet).

 

  • Ambiente
 

De ambiente animado, sobre todo durante los fines de semana y las horas punta. Los visitantes pueden degustar diferentes platos y disfrutar de una excelente experiencia gastronómica mientras ven a los chefs preparar los alimentos delante de ellos

 

  • Actividades y eventos
El Mercado oferta degustaciones, catas de vino, clases de cocina y presentaciones añadiendo un toque de entretenimiento y diversión a la experiencia del mismo.

 

  • Tapeo y terrazas
 

Madrid es la capital europea con más horas de sol anuales con aproximadamente 300 días, fomentando que la gente salga más. El tapeo forma parte del día a día de los madrileños permitiéndoles deleitarse de buenas tapas y bebida al aire libre. Los bares y tabernas ofrecen una variada selección de tapas tradicionales y postres.

 

  • Eventos gastronómicos
 
  • Madrid FusiónEs de los eventos gastronómicos más importantes de España y uno de los más reconocidos a nivel internacional. Se celebra anualmente en enero y reúne a chefs de renombre, restauradores, productores, periodistas y amantes de la gastronomía para compartir conocimientos, tendencias y experiencias culinarias.
  • Gastrofestival Madrid: Se organiza por el Ayuntamiento de Madrid y es un evento anual que se celebra en febrero y ofrece una amplia variedad de actividades gastronómicas en toda la ciudad. Incluye degustaciones, catas, talleres, menús especiales en restaurantes, rutas gastronómicas y mucho más.
  • Mercado de Sabores: se celebra en el Mercado de San Miguel y ofrece a los visitantes la oportunidad de degustar una gran variedad de productos gastronómicos locales y regionales. Se celebran varias ediciones a lo largo del año, cada una con un tema diferente, como el vino, el queso y los productos gourmet.
  • Festival Gastrovino: Este festival es una combinación de lo mejor de la gastronomía y el vino español. Se celebra en diferentes ubicaciones de Madrid, ofreciendo degustaciones de vinos de diversas regiones de España, armonizaciones de vino, catas dirigidas y actividades relacionadas con la enología y la gastronomía.
  • Madrid Exquisito:  Varios restaurantes de Madrid participan en Madrid Exquisito ofreciendo menús especiales a precios asequibles, durante dos semanas en primavera y otoño. Es una oportunidad excelente para degustar la alta cocina a precios más accesibles y descubrir nuevos restaurantes en la ciudad.
  • Ruta del Cocido Madrileño: Se celebra esta ruta en diferentes restaurantes de Madrid durante el invierno, brindando la oportunidad de disfrutar el tradicional cocido madrileño en diferentes versiones y estilos.
  • TapaPiés: Es un evento gastronómico que se celebra en el barrio de Lavapiés en Madrid. Es una versión local del popular festival de tapas que se celebra en diferentes partes de España, pero con un enfoque especial en la cocina y la cultura de este vibrante barrio madrileño. los bares y restaurantes participantes ofrecen una amplia variedad de tapas a precios especiales, lo que permite a los visitantes probar una gran variedad de platos locales a un costo accesible. Además de la comida, el evento también suele incluir actividades culturales, música en vivo, exhibiciones de arte y otras actividades relacionadas con la vida y la cultura de Lavapiés.

 

  • Denominaciones de origen Vinos de Madrid
 

La Denominación de Origen Vinos de Madrid tiene una amplia gama de vinos de alta calidad que muestran la diversidad de variedades de uva y el terruño de la ciudad. En los últimos años ha ganado reconocimiento por la originalidad y la calidad de sus vinos.

 

  • Variedades de uva
 

La DO Vinos de Madrid se conoce por su diversidad en lo que a la uva respecta, tanto uvas blancas como tintas. Las variedades más utilizadas son La Malvar, la Albillo, la Moscatel de Grano Menudo (uvas blancas). Las variedades tintas más utilizadas son la Garnacha, la Tempranillo, la Cabernet Sauvignon y la Merlot.

 

  • Zonas de producción
 

Los vinos DO de Madrid se producen en Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar.

 

  • Tipos de vino
 

En la DO de Madrid se producen vinos blancos, tintos, rosados y espumosos.

 

  • Crianza y envejecimiento
 

Se utiliza la técnica de barrica para mejorar la calidad de los vinos tintos. Los vinos se clasifican según su etapa de envejecimiento en barrica y en botella como Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

 

  • Características organolépticas
 

Los vinos suelen ser frutales y equilibrados, con sabores y aromas que reflejan las uvas y el terruño utilizado. Mientras que los vinos blancos son frescos y aromáticos, los vinos tintos son afrutados, especiados y con taninos suaves.

 

Algunos de estos vinos son: Finca Herrera, Espacial, Puerta de Alcalá, Bernabeleva, Muss, Luis Saavedra, Cristo del Humilladero entre muchos otros.

  • Aceites de Madrid
 

Otra cosa a destacar, es el oro líquido o aceite de Madrid, que es de gran calidad y de merecido prestigio. La comunidad de Madrid tiene más de 20.000 hectáreas de olivares por la comunidad, especialmente a las afueras, especialmente en las comarcas de La Campiña, Las Vegas y Suroccidental. En el último año, se han cultivado entre 4 y 6.5 millones de kilos de variedades como cornicabra, manzanilla, verdeja, carrasqueña, picual y gordal. El Aceite de Madrid es por fin reconocido como producto Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida (DOP). Se produce esta delicia en el sudeste de la Comunidad de Madrid, entre los valles de los ríos Tajo, Jarama, Henares y Tajuña.

Esto es solo una pequeña parte de la diversidad y excelente gastronomía y grandes atracciones que ofrece Madrid. ¿Te lo vas a perder?

Autora: Rosemary Nana Bamfo Brew





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva