Una reproducción del ‘Guernica’ realizada con chocolate belga

Una reproducción del ‘Guernica’ realizada con chocolate belga

El Palacio del Condestable en Pamplona acoge una reproducción del ‘Guernica’ de Picasso realizada por 40 reposteros utilizando más de 400 kilos de chocolate belga negro, con leche y blanco.

La paleta de color del cuadro se completa con manteca de cacao coloreada. La obra en chocolate reproduce las dimensiones del original (7,70 metros de base y 3,50 metros de altura) y está armada a partir de 14 piezas que han sido trabajadas artesanalmente en la sede de la empresa Salva Industrial.


La creación estará expuesta al público desde este miércoles y hasta el próximo 17 de junio en la Sala Gótica del edificio y forma parte de los actos por el jumelage de las ciudades hermanas Pamplona-Bayona.

El cuadro, al igual que sucedió con el original, está itinerando desde su creación. Su exhibición comenzó en la localidad de Gernika por el 85 aniversario del bombardeo y ha viajado o viajará a diferentes destinos, como Oñate, Madrid, París o Bayona.

La elección del 'Guernica' como referente reside en el carácter simbólico de ese cuadro como icono de la cultura de la paz y el antibelicismo universal durante el siglo XX.

Para hacer posible la ejecución de esta dulce copia, los artesanos fueron acudiendo a un pabellón industrial de Lezo, siguiendo un horario estricto para aportar su parte al trabajo coral. La iniciativa parte de la Federación Vasca de Gastronomía Dulce Artesana-Euskal Gozogileak y busca reivindicar la tradición chocolatera artesanal de las tres regiones transfronterizas.

Según ha explicado su presidenta, Lorena Gómez, cada vez que este cuadro llega a una nueva sala "rompe los números" y se convierte en la "exposición más visitada del año". "Al principio la gente se lo toma como una obra de arte más, pero luego se convierte en la más vista", ha añadido.

El objetivo del cuadro era "dar visibilidad al sector de la pastelería que en los últimos años está en declive" y para ello necesitaban "buscar algo como el Guernica que lo conoce todo el mundo y que tiene muchas réplicas pero ninguna en chocolate".

Los 40 profesionales que han trabajado en él lo hicieron durante 13 días por un total de 100 horas. Uno de los requisitos para poder exponerlo es que el cuadro se mantenga a un máximo de 20 grados "porque no tiene conservantes ni lacas para que perdure".





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva