Protagonista: el melón de Bonany

Protagonista: el melón de Bonany

La Fira del Melón (feria del melón) de Vilafranca de Bonany (Mallorca) se ha convertido ya en la cita con la que celebrar la recogida de la cosecha de los melones en esta zona, grandes y alargados, verdes y estriados, que gozan de gran fama.

El evento ofrece la posibilidad de degustar los melones de forma gratuita y al aire libre, algo que se agradece especialmente si el tiempo es muy soleado y cálido, cosa nada rara en septiembre en esta zona; así pues, se presta a acudir con la familia y disfrutar de un día veraniego con un producto sumamente refrescante.


La cita en Bonany arranca hoy. Esta tarde, a las ocho y media, se celebra uno de los momentos más esperados, se trata del concurso de comer melón. La cita es en la Plaza Tomeu Penya. Habrá modalidad infantil y senior y también premios.

Ya mañana, 30 de agosto, está prevista otra actividad que goza de muy buena aceptación, las «miniMELOmpiadas», que no son más que pruebas olímpicas con el melón como protagonista. Están pensadas para niños de 6 a 13 años.

Con todo, de forma oficial esta celebración en torno al melón se inicia el 01 de septiembre. Será cuando arranque la XX Feria del Melón con múltiples exposiciones, degustaciones de este producto y concursos para elegir al melón de mayor calidad y también al de mayor tamaño.

Además, está todo listo también para la XLIII Fiesta del Melón. La cita en este caso es el 31 de agosto con otras actividades lúdicas paralelas como la Fiesta de las linternas, el Firó Nocturno o la exposición «Vilafranca, imágenes de ayer y de hoy».

Un programa más que completo para unos días en Vilafranca de Bonany que repasamos acontinuación y que se completa el 6 de septiembre con el trofeo de ajedrez Fiestas del Melón y con el IV Melón Metal Rock Festival, en el que actúan grupos locales.

XLIII Fiesta del Melón (31 de agosto)

- 16:00 horas –«Fiesta Bruta 2013» organizada por la Quinta'92. Concentración en la Avenida de Ses Escoles. Relevo de la novatada con el Juego del Cuerno de Boc y lectura del juramento de la novatada entrante. AVISO: Cada uno debe lavar su ropa y guardar las comadrejas. El Ayuntamiento no se responsabiliza.

- 17:00 horas – Duatlón Combinada 2013, incluida dentro de la III Challenge duatlón de verano. Salida en el Parque Josep Maria Llompart. Organiza Sociedad Deportiva de Vilafranca .

- 17:00 horas – II Campeonato de Lebreles con liebre mecánica. Terrenos ubicados en la salida del pueblo en dirección a Felanitx antes de la rotonda de Felanitx - Porreres. Organiza: Sociedad de Cazadores de Perros galgos de Mallorca .

- 17:00 horas - Demostración de natación sincronizada en la Piscina Municipal. Organiza : Club Sincro Inca.

- 19:00 horas - Animación infantil con «Excéntrico Clownscient». Plaza Tomeu Penya.

- 18:00 horas -  Fútbol: CF Villafranca – Palmanyola. Campo de Deportes de Es Molí Nou.Organiza: CF Villafranca .

- 20:00 horas – Apertura de la exposición de fotografía con motivo de los 200 años de municipio : «Vilafranca, imágenes de hoy y de ayer». Local de exposiciones de Sa Nostra.

- 20:30 horas – Fiesta de las linternas  con la participación de Vilatukada. Concentración en la Plaza Mayor y llegada al Parque José M ª Llompart. Los participantes han de llevar camiseta blanca y pañuelo verde. A continuación, «correfoc infantil» a cargo de la pandilla infantil «Los Demonios de Son Ganxo», de Costitx. Parque Josep Maria Llompart . Organiza: Demonios Boiets de Vilafranca.

- 21:30 horas - Apertura del Firó Nocturno con muestra de artesanía y productos locales y apertura del XX Certamen de macetas.

- 22:00 horas - Baile popular, a cargo de Aires vilafranquinos. Plaza Tomeu Penya.

- 00:00 horas - Verbena de la XLIII FIESTA DEL MELÓN en la Plaza.

XX FERIA DEL MELÓN (1 de septiembre)

- 09:00 horas - Apertura de la XX Feria del Melón. Exposición de artesanía local / Muestra local de ganado / Muestra local de perros ibicencos Muestra local de cada galgo / Muestra de palomas mensajeras / Muestra de aves / Muestra de aves de presa / Muestra de Cerdo Negro Mallorquín / Exposición de empresas locales / Exposición de maquinaria agrícola, herramientas y carruajes de las afueras / Muestra de macetas / Muestra de maquetación en miniatura / Muestras de bordados y vestidos de la agricultura. En el transcurso de la Feria, se ofrecerá una degustación de melón en el Casal de Entidades y en la esquina de la Calle del Sol con el Calle Palma.

- 10:00 horas - Recepción de las autoridades en el Ayuntamiento e inicio del pasacalles con los «xeremiers».

Convocatoria para optar al premio «XII Melón de Calidad Vilafranca 2013»con la entrega de los ejemplares participantes en el Casal de Entidades.

- 10:30 horas - Inicio del Concurso del melón más grande (melón más pesado) en la Plaza Tomeu Penya. Presentación de los ejemplares participantes.

- 10:30 horas – Exhibición ecuestre a cargo de caballistas de Vilafranca y caballos de Bonany. Parque Josep Maria Llompart.

- 11:30 horas – Pesada de melones. Plaza Tomeu Penya.

- 12:30 horas - Entrega de premios a los ganadores de los concursos. Plaza Tomeu Penya.

REDACCION gastronomia.com

IMAGEN Ayuntamiento Vilafranca de Bonany





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva