La cocina de Tamara Falcó por fin se puede probar

La cocina de Tamara Falcó por fin se puede probar

La noche del 28 de noviembre de 2019 supuso un antes y un después en la vida de Tamara Falcó (Madrid, 1981). Ese día, esta aristócrata y 'socialite' desde niña ganaba el concurso de cocina Masterchef Celebrity, pasando de ser una habitual del papel couché, tildada de pija en muchas ocasiones, a una famosa respetada por su quehacer entre fogones. Desde entonces, la hija de Isabel Preysler y Carlos Falcó, se ha diplomado oficialmente como chef en la escuela Le Cordon Bleu y ha escrito incluso un libro con las recetas de su familia. Un giro de 180 grados en su vida.

Tamara Falcó, emplatando su pavé de pollo al Jerez. Foto: Brugal 1888


Tamara Falcó, emplatando su pavé de pollo al Jerez. Foto: Brugal 1888

Pero, aunque fue capaz de conquistar con sus propuestas al exigente jurado de Masterchef, el público en general -el pueblo llano- no había tenido la posibilidad hasta ahora de probar su mano en la cocina. Hasta ahora. Uno de sus platos podrá probarse -por tiempo limitado, eso sí- hasta el 31 de julio en Salmón Gurú (Madrid), la coctelería de Diego Cabrera, considerado uno de los 50 mejores bares del mundo por la prestigiosa lista 50Best, un ranking en el que ocupa el puesto 24. Su precio: 16 euros.

La receta, en la que Tamara Falcó, ha volcado todos sus conocimientos de alta cocina, es una reinterpretación de un ‘pavé de pollo al Jerez’, un plato muy tradicional que le traslada a su infancia. “A esas reuniones con familia y amigos que solíamos hacer”, añade la chef y 'celebrity'. Una preparación que sabe mucho más a guiso y cocina de toda la vida que aquellas con las que sorprendió en el 'talent show' televisivo y que tenían más aroma de vanguardia.

“Es una receta que lleva en mi familia desde que tenía unos 8 años y que ha tenido siempre mucho éxito cuando la he preparado en casa con amigos, aunque Íñigo (Íñigo Onieva, su pareja) aún no la ha probado… Estoy deseando ver su reacción cuando pruebe esta versión del plato”.

Para su elaboración, Tamara ha tomado como referencia la fórmula que aprendió de Mary, la cocinera de su familia, a quien dedica su preparación: “Ella es la persona que me enseñó esta receta hace muchos años y a quien tengo especial afecto. Es una amiga de la familia”. Una interpretación a base de pavé de pollo marinado con brandy y oloroso, al que se le añade una salsa que se realiza con la reducción de su propio jugo combinado con verduras y champiñones.

El plato de Tamara Falcó, un recuerdo de su infancia. Foto: Brugal 1888

El plato de Tamara Falcó, un recuerdo de su infancia. Foto: Brugal 1888

La chef admite que su padre, el fallecido Carlos Falcó, V Marqués de Griñón, fue la persona que le adentró en el mundo de la cocina. “Para mí, el mayor gastrónomo que he conocido ha sido mi padre. Poco a poco me di cuenta de que tenía una enciclopedia de sabores gracias a que él había invertido un montón de tiempo en llevarnos a mis hermanos y a mí a diferentes restaurantes por España y por el mundo. Viajábamos ya solo para conocer estos restaurantes”, recuerda con cariño.

Para acompañar el plato el 'barman' Diego Cabrera, ha diseñado un cóctel que fusiona a la perfección con los matices de la receta de Tamara Falcó. ‘1888 Cañaveral’ es el nombre que le ha dado a la composición líquida a base de ron Brugal 1888, un toque de zumo de lima exprimido fresco, y un cordial, una preparación esencial en la elaboración de cócteles que contiene una parte ácida, una parte azucarada y una parte especiada. El vino de Jerez potencia el carácter de Brugal 1888, un ron que encaja como un guante en la receta gracias a su envejecimiento en barricas de Jerez. Un trago que promete ser el acompañamiento perfecto al primer plato de Tamara Falcó que va a estar disponible para todo aquel que quiera probarlo.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva