Tomatina: novedosa y exitosa

Tomatina: novedosa y exitosa

La primera tomatina de pago ha sido todo un éxito. Al menos, así lo definió el Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Buñol, Rafael Pérez, tras comentar que habían sobrado entre 200 y 300 entradas de las 15.000 puestas a la venta a un precio de 10 euros, y dirigidas expresamente a aquellos que no perteneciesen al municipio valenciano para limitar el aforo de público a 20.000 personas.


La medida, tal y como contamos aquí la semana pasada, se llevó a cabo para garantizar la seguridad de los participantes en el evento, pues hubo años en los que Buñol acogió a más de 50.000 asistentes a esta fiesta.

Ésta fue la primera gran novedad que trajo 2013 para la Tomatina; la segunda estuvo en el aspecto climatológico, ya que la batalla de tomatazos vino acompañada de una gran tormenta de agua, rayos y truenos que provocó que el lanzamiento de los 130.000 kilos de tomates tuviese que adelantarse y comenzar a las 10:45 horas.

Con todo los participantes, lejos de ver esto como un impedimento para la celebración de la fiesta, jalearon la tempestad y, a las 11:45, calles, fachadas y la propia vestimenta de los mismos estaban cubiertos de tomate.

La Tomatina, que en 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, rememora cada último miércoles de agosto una tradición que nació en 1945 como una broma entre amigos, que se lanzaron tomates durante un desfile de gigantes y cabezudos. Este año tuvo participantes de hasta 60 nacionalidades diferentes, y fue seguida por un centenar de medios de comunicación de países como Corea del Sur, Japón, Australia, Nueva Zelanda o Canadá, que se han sumado a un gran número de medios españoles.

Además, también se colocaron en las calles carteles pidiendo «respeto a la mujer» y contra «la xenofobia y la homofobia», tras el trato «vejatorio» que sufrieron algunas mujeres durante las fiestas de San Fermín y el suceso ocurrido el pasado año en Buñol, donde un inmigrante fue tirado por un puente la noche previa a la Tomatina.

REDACCION gastronomia.com

IMÁGEN EFE





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva