8 motivos que hacen de Le Gruyère AOP una variedad única en el mundo

8 motivos que hacen de Le Gruyère AOP una variedad única en el mundo

Con una curación de entre 6 y 9 meses en su variedad Clásica, no contiene conservantes, potenciadores de sabor, colorantes ni OGM. Sin gluten y sin lactosa


Así es Le Gruyère AOP, uno de los quesos más reconocidos en el mundo. ¿Pero cuáles son los motivos que hacen de este queso una variedad tan especial?

 

  1. La autenticidad. Es el auténtico suizo, originario de la región de la Gruyère, en la Suiza occidental. Y es que, entre otros factores, este queso debe su aroma y sabor a la flora autóctona de los pastos que comen las vacas de esta zona, de las cuales procede la leche cruda de altísima calidad con la que se elabora.
  2.  La tradición. Le Gruyère AOP es el mismo queso hoy y en el s.XII. Y es que la receta exacta para elaborarlo de forma cien por cien artesanal se ha transmitido de generación en generación en las pequeñas queserías en las que se elabora. Se conserva así un savoir faire ancestral desde el año 1115.
  3.  La minuciosidad. Todo su proceso de elaboración, desde el ordeño de las vacas hasta el momento de la venta en tienda, está estrictamente controlado con el fin de que el resultado final sea óptimo. Así, solo las piezas que cumplen exigentes requisitos cualitativos pueden ponerse a la venta.
  4.  El sabor. Recio y pronunciado aroma. Este queso se caracteriza por sus matices afrutados sostenidos por una nota más o menos salada y que pueden variar según la zona concreta de elaboración. Además, las características organolépticas de este queso lo convierten en una variedad Premium muy apreciada en la alta gastronomía por su versatilidad para platos calientes y fríos y para sabrosos aperitivos.
  5. La naturalidad. Elaborado con ingredientes cien por cien naturales, este queso se produce únicamente con leche cruda, sal y cuajo y está libre de conservantes, potenciadores de sabor, colorantes y OGM. 
  6. Los agujeros que no tiene. Curiosamente, Le Gruyère AOP es mundialmente conocido por sus agujeros, aunque la realidad es que carece de ellos. De hecho, puede presentar pequeños orificios, pero estos son dispersos y no más grandes que un guisante. Al contrario que otro queso suizo, el Emmentaler AOP, que sí se caracteriza por agujeros de gran tamaño.
  7. Sus variedades. Las tipologías de Le Gruyère AOP más conocidas en España son Le Gruyère AOP Clásico, que madura de 6 a 9 meses y Le Gruyère AOP Reserva, cuya curación se alarga por lo menos 10 meses y presenta un carácter más firme e intensamente aromático. Esta variedad es un claro ejemplo de la gran tradición suiza en el affinage  (la curación del queso), todavía realizada según métodos ancestrales.
  8. El reconocimiento. Le Gruyère AOP se alzó como ganador indiscutible en el año 2020 en el World Championship Cheese Contest, uno de los concursos queseros más prestigiosos a nivel mundial. Presentado por Michael y Monika Spycher, de la quesería Fritzenhausy, consiguió 98.81 puntos y se proclamó ganador de entre 3.667 variedades.
 

Por todo ello, el auténtico Le Gruyère AOP suizo se ha convertido en una referencia en el mundo gastronómico y, por todas sus características, ha demostrado ser un queso único en el mundo.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva