La granada más prestigiosa del mundo está de temporada y se cultiva en España

La granada más prestigiosa del mundo está de temporada y se cultiva en España

  • La granada mollar de Elche es la única del mundo que tiene Denominación de Origen Protegida, la máxima distinción de calidad agroalimentaria
  • La zona de la DOP concentra el 75% de la producción nacional de granadas, son los principales productores europeos y esta campaña se recogerán unas 50.000 toneladas de esta fruta considerada como un Alimento Funcional por sus numerosas propiedades saludables
  • De la simbología a trucos para pelarla

En todo el mundo hay unas 500 variedades de granadas. Las hay dulces, semi-dulces, ácidas y con semilla dura, blanda… De todas ellas, la más prestigiosa es la granada mollar de Elche que es la única granada del mundo que está reconocida con la Denominación de Origen Protegida, la máxima distinción de calidad agroalimentaria.


Esta granada se cultiva en 40 municipios del sur de Alicante (principalmente en Elche, Crevillente, Albatera y San Isidro) y está en plena campaña de recolección. La temporada se ha inaugurado de la mano del periodista José Ribagorda y se esperan recolectar unas 50.000 toneladas de granadas, lo que representa el 75% de la producción nacional de granadas.

Alrededor del 50% de esa producción se exporta a países de la Unión Europea con Francia como principal destino y también viaja a mercados emergentes como los países del Golfo Pérsico, el Sudeste Asiático, Canadá y Brasil.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, señala que “la granada mollar de Elche es muy apreciada en el mercado por las características que la hacen única y que fueron reconocidas con la DOP”. Entre ellas, Oliva resalta “su sabor dulce, su semilla es muy blanda (comestible) y su color exterior oscila del dorado al rojo intenso dependiendo del sol que ha recibido en el árbol”.

El presidente de la DOP tiene “buenas perspectivas de cara a la temporada que se acaba de estrenar porque hay buena calidad en el campo y el mercado está demandando la fruta etiquetada con el sello de la Denominación de Origen como sinónimo de garantía para sus consumidores”.

Desde la época de los íberos

Los orígenes de la granada se sitúan en Asia, Persia y Afganistán mientras que se considera que fueron los cartagineses los que introdujeron la granada en tierras mediterráneas a raíz de las guerras púnicas (de ahí su nombre científico Púnica Granatum).

En el caso de Elche, la presencia de la granada se remonta a los siglos II-I a.C. (época final de los íberos) donde se conservan restos de granada carbonizada y cerámica de la época con forma de granada en el Yacimiento Arqueológico de la Alcudia, el mismo yacimiento donde se encontró a la Dama de Elche.

En las tradiciones y cultura ilicitana también está muy presente. Uno de los aparatos aéreos del Misteri d’Elx (s. XV) es una granada que aparece cerrada y que se abre a medida que desciende desde la Basílica de Santa María y su sabor conquistó a Sissi Emperatriz que preguntó por el origen de esa fruta cuando la probó en una visita a la provincia.

Por otra parte, la granada forma parte del escudo de España desde 1492, está hasta en el logo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y este año ‘La Virgen de la Granada’ de Fra Angelico es la imagen que ilustra los décimos de la lotería de Navidad.

Y es que la granada es una fruta que está llena de simbolismo. Los soldados babilonios ya las comían antes de la batalla porque consideraban que eran invencibles, los antiguos egipcios se enterraban con ella y las novias griegas lucían un tocado con sus ramas como símbolo de vigor. Los judíos celebran el Año Nuevo comiendo granadas como símbolo de fertilidad y en China se regalan a los recién casados como fuente de prosperidad. También en la simbología cristiana representa la fecundidad y en el Islam se considera uno de los árboles del Paraíso.

Desmontando mitos sobre las dificultades para pelarla

En el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche son conscientes de que un inconveniente que algunas personas tienen a la hora de consumir granadas es que consideran que es difícil de pelar pero “eso es un mito que desde la DOP queremos derribar”, apunta el presidente de la DOP, Francisco Oliva.

De hecho, organizan hasta un concurso nacional de pelar granadas para demostrar que es mucho más sencillo de lo que parece. La ganadora de este año, María Dolores Piñero, apunta que ella utiliza una técnica tradicional que ha heredado de su madre y que solo consta de cuatro sencillos pasos.

El truco, según María Dolores Piñero, consiste en hacer un círculo en la corteza alrededor de la corona, retirar la misma y luego ver dónde están las membranas blancas para hacer cortes hacia abajo (como si fueran gajos) sin llegar al final del todo. Una vez que se han hecho todos los cortes, se abre la granada con las manos y se quita el corazón blanco.

De esta forma, ya se puede consumir directamente o será más fácil desgranarla.

Un Alimento Funcional con Poder Antioxidante

En cuanto a sus propiedades saludables, la granada es un Alimento Funcional (AF) porque se ha demostrado que, más allá de sus valores nutricionales, tiene efectos beneficiosos sobre el organismo que ayudan a mejorar la salud y el bienestar humano.

Es fuente de fibra, rica en minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio; tiene pocas calorías y destaca por su contenido en vitaminas C, A, E, B6 y K. Pero si por algo resalta la granada es por su capacidad antioxidante.

 

Ese poder antioxidante se debe a los polifenoles, unos compuestos naturales que ejercen efectos saludables en el cuerpo. A esos compuestos antioxidantes se le atribuyen un papel preventivo reduciendo patrones de riesgo de determinadas enfermedades como el cáncer de próstata y de mama, obesidad e incluso prevención o retraso de la diabetes ya que se ha observado que los niveles de glucosa en sangre se reducen significativamente. Además, también se han detectado otras bondades relacionadas con la salud bucodental, antimicrobianos y contra el envejecimiento de la piel.

Por otra parte, en la semilla del grano hay un alto contenido en fibra y ácidos grasos poli-insaturados que juegan un papel muy importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de corazón.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva