Rioja Alavesa se prepara para convertirse en destino turístico inteligente

Rioja Alavesa se prepara para convertirse en destino turístico inteligente

Conseguir que Rioja Alavesa se convierta en un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica vanguardista y que garantice el desarrollo sostenible del territorio, al tiempo que se convierte en accesible e integra al visitante en el entorno, mejorando la calidad de su experiencia, mientras se mejora la calidad de vida del residente: en esto consiste ser un Destino Turístico Inteligente, y aunque Rioja Alavesa ya ha dado en el pasado importantes pasos para convertirse en ello, ahora abrazan el trabajo para conseguir ser la primera comarca en obtener el distintivo que otorga Segittur. Para ello, ya han empezado a elaborar un proyecto piloto en colaboración de numerosos agentes de la comarca, para conseguir que este sueño sea una realidad.


La Ruta del Vino de Rioja Alavesa siempre ha sido sinónimo de innovación, de vanguardia y de apostar por un turismo sostenible, donde el visitante se encuentra en el centro de un modelo que debe beneficiar también a los habitantes de la comarca. Donde la tecnología tiene un papel importante, y la accesibilidad ha de ser un deber para el bienestar de todos. Y ahora, da un paso adelante y se lanza a conseguir el distintivo de Seguittur para conseguir que la comarca de Rioja Alavesa sea un Destino Turístico Inteligente.

Bajo la iniciativa de la Consejería de Turismo de Gobierno Vasco, liderada por Javier Hurtado, y Basquetour, se empezó a trabajar el pasado martes para conseguir que el distintivo, obtenido hasta la fecha únicamente por ciudades, pueda aplicarse también a comarcas. Para ello, han empezado ya a trabajar en la metodología junto a Goierri en Gipuzkua y Ubide en Bizkaia, para realizar un primer diagnóstico sobre la situación actual e iniciar el plan de mejora para obtener la certificación.

Este proyecto está liderado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y cuenta con el apoyo de importantes agentes de la comarca, como la Cuadrilla de Laguardia – Rioja Alavesa, ADR y diferentes ayuntamientos a través de sus oficinas de turismo. Para que el Destino Turístico Inteligente sea una realidad, es necesario trabajar y fortalecer diferentes áreas, como gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

Por suerte, Rioja Alavesa ya tiene mucho camino recorrido, porque tal y como reconoce la Certificación Biosphere que recibieron en 2018, tanto la gobernanza y la sostenibilidad ya han sido implementadas en la comarca. Además, en materia de accesibilidad, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y sus socios han dado importantes pasos para convertirse en un destino ejemplar. Ahora es momento de poner sobre la mesa lo avanzado y poner en valor aquellos campos en los que quedan cosas por hacer. En palabras de Rosa García, presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, “convertirnos en un Destino Turístico Inteligente es toda una oportunidad para nosotros. Llevamos muchos años trabajando en estas materias, pero ahora es cuando podemos demostrar que se han seguido e implantado buenas acciones y que nuestra comarca está a la vanguardia del turismo mundial, sin olvidarnos nunca de nuestros habitantes, que dotan de carácter y personalidad a Rioja Alavesa”. Ahora es momento de seguir innovando, creciendo y apostando por un turismo sostenible, accesible, donde el visitante se beneficia y donde el residente convive en paz y armonía con estos.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva