24 de octubre de 2021
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

16 de septiembre de 2021
Valoración  52 (2)
Daviz Muñoz, mejor cocinero del mundo según "The Best Chef Awards 2021"
FacebookTwitterLinkedin
El chef madrileño, dueño del triestellado DiverXO, encabeza el Top 100 de los mejores cocineros del mundo de la lista ‘The Best Chef Awards’, presentada en Ámsterdam y en la que Andoni Luis Aduriz es tercero. Hay un total de 13 puestos del Top 100 mundial están ocupados por cocineros españoles.

Dedicó el confinamiento a idear un formato de ‘delivery’, que puso en marcha en plena pandemia con la marca GoXO, que, aparte de crecer de Madrid a Barcelona, ha abierto la vía a otros negocios como un ‘foodtruck’. Mientras, mantiene al máximo nivel creativo de DiverXO y el concepto más ‘casual’ StreetXO. El balance de la pandemia ha sido, en su caso, más que positivo, algo así como una estrategia de crecimiento y diversificación que parece que no ha hecho más que empezar.
 
Dabiz Muñoz, artífice del único tres estrellas Michelin que tiene la hostelería madrileña, recibió la semana pasada en París el ‘Premio a la Innovación’ por la lista francesa ‘La Liste’ por su aportación creativa al sector gastronómico y, en concreto, por el diseño de GoXO. Hoy, siguen los reconocimientos, en forma del primer puesto del ‘Top 100’ mundial de ‘The Best Chef Awards’.
 
El madrileño se convierte así en el mejor cocinero del mundo, puesto que en este listado ostentaron colegas como el danés René Redzepi, dueño de Noma (que anteayer se hizo con la tercera estrella Michelin, tras llevar años posicionado como uno de los mejores restaurantes del mundo), en 2020; el sueco Björn Frantzén, de Frantzén, en 2019; y Joan Roca, ganador en 2017 y 2018.
 
“Obtener el número uno en los premios Best Chef Awards es la mayor alegría. Un orgullo y una responsabilidad increíbles. ¡¡¡El ‘jodidamente’ más grande!!! Para mí, ‘The Best Chef Awards’ es una de las publicaciones más prestigiosas del mundo en la actualidad, y un premio como este es un sueño hecho realidad, que reconoce muchos años de creatividad, dedicación, pasión y trabajo duro. Los últimos años en el ‘mundo XO’ han sido muy intensos y brutales, pero mi equipo y yo tenemos claro que esto es solo el comienzo, y lo mejor está por llegar. No hay límites a la vista”, ha señalado Dabiz Muñoz, que ha recibido el premio la noche pasada en una gala en Ámsterdam.




ESPAÑOLES EN EL LISTADO

La edición 2021 de ‘The Best Chef Awards’ ha logrado una buena representación española, con un total de 13 puestos (15 cocineros, ya que son 3 los chefs de Disfrutar), lo que supone un buen apoyo a la gastronomía ‘made in Spain’. Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, se coloca en tercera posición, por detrás de Muñoz y de Björn Frantzén en segunda. Además, Joan Roca, de El Celler de Can Roca, ocupa el cuarto puesto y, además, ha recibido el premio ‘The Best Chef Science Award’.
 
Un total de 13 puestos del Top 100 mundial están ocupados por chefs españoles. Aparte de Muñoz en primer puesto y Aduriz en tercero, Joan Roca ocupa el cuarto puesto, los dueños de Disfrutar (Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas) el puesto número 6, los vascos Martín Berasategui (28) y Eneko Atxa (31), el madrileño Paco Roncero (45), el andaluz Ángel León (48), el cordobés Paco Morales (54), el extremeño afincado en Comunidad Valenciano Quique Dacosta (57), el catalán Jordi Cruz (59), Toni Romero de Suculent (87) y el vasco instalado en Madrid Diego Guerrero (89). Se podría añadir al italiano Paolo Casagrande (puesto 37), al frente del triestrellado Lasarte, en Barcelona.
 
Se trata de uno de los listados competidores de ‘The World’s 50 Best Restaurants’, que lleva casi 20 años funcionando (presentará su edición 2021 el 5 de octubre en Amberes) y en la que Dabiz Muñoz ocupa con DiverXO el puesto 75 (correspondiente a 2019, ya que no hubo lista en 2020). El listado se elabora con los votos de un jurado compuesto por mil expertos internacionales. Se espera que el dueño de DiverXO, una de las mesas más demandadas de España y del mundo, avance este año en ‘50 Best’.

CÓMO FUNCIONA ‘THE BEST CHEF AWARDS’

¿Qué es ‘The Best Chef Awards’? Ahora mismo, se trata de una de las listas internacionales de referencia. Parte del proyecto ‘The Best Chef’, lanzado en 2015 por la neurocientífica polaca Joanna Slusarczyk y el gastrónomo italiano Cristian Gadau. Su objetivo fue promover una comunidad de aficionados a la comida, que permitiera compartir conocimientos y experiencias de chefs veteranos y jóvenes dispuestos de “abrir nuevos caminos en el sector gastronómico global”. En 2017 surgió la lista con los 100 mejores chefs del mundo, con la idea de centrarse en las personas, no en los restaurantes, mezclando los protagonistas actuales y los chefs de nuevas generaciones. La aspiración es funcionar como “puente entre el pasado y el futuro” y reflejar “lo mejor de la escena gastronómica mundial”. Es más, apuntan al objetivo de identificar “pensadores y líderes del mundo de la gastronomía” que marcan tendencias en el mercado.
 
Su funcionamiento es peculiar y, sobre todo, se distingue por dar prioridad a la opinión de los propios cocineros y su opinión sobre sus colegas frente a otros expertos del sector. Hay varios pasos. Primero, una lista corta de 200 nominados con 100 “caras nuevas” (elegidas por 100 profesionales anónimos) y el ‘Top 100’ de la edición anterior. Esta ‘shortlist’ de 200 chefs nominados, anunciada a finales de abril, se queda en un ránking con el ‘Top 100’. ¿Cómo? Se contabilizan votos de los 100 profesionales, de los 100 mejores chefs y de los 100 candidatos, aplicando una ponderación del 70% al voto de chefs y del 30% al resto. La votación se lleva a cabo a través de una encuesta online; cada persona puede votar 10 chefs, eligiendo de una lista desplegable y el sistema de puntos es de 10 a 100. Desde ‘The Best Chef’, señalan que con este sistema de votación “los chefs pueden influir más en la lista”.
 
Así, se busca premiar a “un chef moderno, líder y que enaltezca la comida con tecnología o ciencia o, incluso, con impacto social positivo”. Hoy se ha celebrado la gala en Ámsterdam, bajo el título “Back to Live. Back to reality”; en 2017, la presentación de la primera edición tuvo lugar en Varsovia; en 2018, en Milán; en 2019, en Barcelona;  en 2020, fue online por el contexto de pandemia.

Fuente: gastroeconomy.com
Imagen: Instagram @dabizdiverxo

Valora esta noticia 

 
Chefs relacionados

Top videos

EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
1 de febrero de 2018
(22)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.