21 de septiembre de 2021
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

11 de junio de 2021
Valoración  54 (4)
El turista post-COVID será más gastronómico
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
El turista de la primera temporada post-COVID se decantará por un destino local poco masificado, en contacto con la naturaleza y la gastronomía de proximidad de calidad. Éstas son algunas conclusiones de los expertos del IV Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, FoodTrex Spain 2021, celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona. Más de 150 profesionales nacionales e internacionales asistieron a sus ponencias y talleres, bien de manera presencial u online, así como a sus visitas técnicas.
 
Un 56% quiere viajar ya
 
“El turismo gastronómico será uno de los primeros sectores en recuperarse en España porque se adapta mejor a la seguridad del viajero post-COVID, un turista de proximidad, 100% digital y sostenible”, apunta Luis Cortés, Director de FoodTrex Spain. Debido a su vinculación con un turismo seguro, anticipa que “en los dos próximos años el gastro-turismo recuperará los niveles previos a la pandemia y creará nuevos empleos en hostelería”. La Comisión Europea de Viajes confirma que un 56% de los europeos tiene intención de viajar ya desde junio.




 
España volverá a ser uno de los destinos favoritos del turismo gastronómico mundial. Según la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico, en 2022 el porcentaje de turistas extranjeros que nos visiten motivados por la gastronomía rebasará el 20% anterior a 2020. Además, al haberse elevado su nivel adquisitivo, gastarán más de un 40% de su presupuesto en gastronomía.
 
Opuesto al turismo de masas, el gastronómico se desarrolla en grupos reducidos y destinos poco concurridos. Las experiencias agro-turísticas seguras más demandadas este verano en España serán las visitas a áreas rurales donde conocer su ganadería y producto tradicional, así como las rutas enológicas en viñedos y bodegas con cata y alojamiento incluido. Las rutas ‘foodies’ urbanas darán preferencia a experiencias exclusivas de vanguardia, como las armonías en edificios históricos y la reinterpretación de la materia prima de Kilómetro 0 en clave de alta cocina.
 
“Un 27% todavía no viajaremos por temor a contagiarnos”, señala Elena Valdés, Jefa de Turismo Cultural y Marketing de Contenidos de Turespaña. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la recuperación en España esperará a 2022, ya que muchos turistas provienen de destinos lejanos. Así, el estadounidense regresará a partir de septiembre, “cuando se haya vacunado la mayoría de nuestra población y se reinstauren los vuelos transoceánicos”, añade Elena Valdés.
 
Events & Holidays organiza FoodTrex Spain y Navartur, en alianza con la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico. Patrocinan Gobierno de Navarra, Área de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona e INTIA - Reyno Gourmet. Colabora la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.

Sostenible y de proximidad
 
Los destinos gastronómicos en mayor contacto con espacios naturales y experiencias vinculadas al producto del entorno, crecerán más respecto a los años pre-pandemia. Según apunta Bárbara Zmrzlikar, Jefa de Investigación y Desarrollo del Patronato de Turismo de Eslovenia, “el gastro-turista post-COVID es de proximidad y aprecia la cultura gastronómica local porque está comprometido con su sostenibilidad”. “El turismo de proximidad reforzará su sentimiento de pertenencia”, añade Bárbara Zmrzlikar, experta en creación de destinos sostenibles.
 
En este sentido, también crecerá la presencia del ‘slow tourist’, que pasa más tiempo en un mismo destino con objeto de integrarse en su cultura. Según apunta Erik Wolf, Director Ejecutivo de Asociación Mundial de Turismo Gastronómico (en inglés WFTA), el turismo gastronómico local también parte con ventaja sobre el masivo porque “primero se autorizan los viajes cercanos”.
 
Con más dinero
 
La WFTA define así el perfil del gastro-turista: organiza su propia escapada, un 68% viaja en pareja, el 40% en familia y el 32% con amigos. Tiene entre 36-55 años, un nivel adquisitivo medio-alto, alto y el 53% cuenta con formación superior o universitaria. “Este año la crisis económica dejará sin viajar a turistas de clase baja y media-baja, pero los menos afectados por la pandemia dispondrán de más dinero para gastar”, anticipa Luis Cortés. Así, la nueva demanda elevará el nivel adquisitivo medio del turista.
 
“El 53% de los turistas tiene en cuenta la gastronomía al elegir destino”, argumenta Mikel Irujo, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra. La WFTA prevé que ése dato se eleve al 63% en 2022. “Antes de la pandemia, el 75% de los turistas con cuenta en Instagram ya elegían destino por su experiencia gastronómica”, recuerda Luis Cortés.
 
Las vacaciones familiares con niños y mayores demandan espacios sin riesgo, pequeñas áreas rurales y costas poco pobladas. “No queremos una playa repleta ni alojarnos en barrios céntricos de las capitales, así que las poblaciones de los alrededores se beneficiarán de esta tendencia”, explica Luis Cortés. “Prevalecerán destinos seguros planificados a medida, como el turismo de aventura, el de lujo y el de naturaleza, relacionados con la gastronomía”, apunta Elena Valdés.
 
Como alternativa, otras visitas se dedican al patrimonio gastronómico y cultural de Pamplona, con paradas en la centenaria Confitería Cerería Donezar, el huerto ecológico de la Plaza de Santa Ana, la cocina casera de vanguardia de Hamabi, la Catedral de Santa María y la armonía molecular de vino y alimentos en el Palacio del Condestable.
 
“La gastronomía es uno de los recuerdos más duraderos de un viaje”, apuntaba Alberto Jesús Ecai, Director del Servicio de Planificación e Innovación Turística del Gobierno de Navarra, durante la presentación de Gaturi en el congreso. Navarra participa en este ambicioso proyecto transfronterizo con vocación de reforzar la competitividad de las pymes del sector en un único destino que reúne otras cuatro regiones limítrofes: País Vasco, La Rioja, Béarn y Pays Basque.
 

Valora esta noticia 

 

Top videos

EVENTOS
1 de febrero de 2018
(22)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.