Olite celebra sus fiestas de la vendimia

Olite celebra sus fiestas de la vendimia

Como cada año, Olite, capital del vino navarro, celebra su fiesta de la vendimia. En éste arranca hoy y se extenderá hasta el 1 de septiembre. Y llega con un extenso programa de actos en el que habrá conferencias, catas visitas guiadas, etc, con objetivo de promocionar los vinos con Denominación de Origen Navarra.

El día «grande» de estas fiestas es el domingo, cuando se realice la tradicional pisada y la cata de los caldos (en la imagen). Pero antes habrá actos que tampoco desmerecen. Así, hoy (miércoles) habrá conferencias en el Museo del Vino sobre la historia de la vid, la filoxera y el centenario de la bodega Coop. Cosecheros Reunidos; que seguirán con otra charla técnica, mañana, jueves 29 de agosto sobre la viticultura navarra.


Ya el viernes tendrá lugar un encuentro gastro-enológico en la Sociedad La Fuente, donde se degustarán pinchos y vinos navarros. Durante toda la jornada del sábado se podrá disfrutar de visitas a las diferentes bodegas de Olite y a las 18:00 horas se ha organizado un paseo guiado por la localidad regado con una copa de vino bajo el nombre de «El arte, la historia, la música… la cultura del vino se refleja en Olite», itinerario que tratará de seguir las huellas que ha dejado la cultura del vino en la localidad.

Por lo que respecta al domingo, la jornada arrancará con un acto de recepción en el Ayuntamiento y continuará con la salida en comitiva hacia la plaza Carlos III. A las 12:15 horas está previsto el pregón de la Vendimia, seguido de dos de los momentos más esperados: la pisada de uvas y la bendición y degustación de los primeros mostos y de los vinos de las bodegas de la Denominación de Origen Navarra participantes.

REDACCION gastronomia.com

IMAGEN José Luis Zubiri





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva