La comunidad gallega se caracteriza por tener un amplio abanico de platos tradicionales que definen en gran medida su carácter, como son el cocido, el pulpo, los callos y la empanada. A mayores, y desde hace ya tiempo, se está extendiendo con éxito una forma diferente de entender la gastronomía, más creativa y de vanguardia. Parte de la culpa la tiene elGrupo NOVE, asociación que desde 2003 está integrada por algunos de los más prestigiosos cocineros gallegos, que buscan divulgar lo mejor de la cocina creativa, aunque siempre sin perder el toque tradicional.
Nació de la mano de nueve chefs («nove» en gallego) y, tras diez años en activo, ha ido creciendo y en la actualidad está formada por 22 cocineros que creen que Galicia y la cocina de temporada, creativa y de vanguardia deben darse a conocer en el resto del mundo. Una muestra de la potencialidad que tienen es que entre sus integrantes encontramos 9 estrellas Michelín y dos campeones de España de cocineros.
Pepe Solla, uno de los chefs gallegos con mayor proyección del momento, es quien lidera el grupo. Además, dirige desde 2003 el que es considerado por muchos el mejor restaurante de Galicia, Casa Solla en Poio (Pontevedra). Se puede decir que el gusto por la cocina lo lleva en la sangre, ya que el negocio fue creado por sus padres y sus primeros recuerdos de infancia son entre fogones, oliendo los aromas de los platos que preparaban. Sus creaciones, elaboradas a partir de la materia prima de siempre, buscan convertirse en propuestas diferentes e innovadoras que provoquen en el paladar nuevas sensaciones.
Entre las acciones del Grupo para difundir la gastronomía en la que creen, se encuentran la organización de showcookings, es decir, la preparación de diferentes platos por uno de los chefs al aire libre, ante los transeúntes; o la reciente colaboración con la Xunta para impulsar la gastronomía gallega y Galicia como lugar turístico.
REDACCIÓN Gastronomia.com
IMAGEN DE https://www.nove.biz/, https://ocio.farodevigo.es/