La cocina vasca busca nuevos usos de lechal, cordero y cabrito

La cocina vasca busca nuevos usos de lechal, cordero y cabrito

El Basque Culinary Center y la Escuela de Hostelería AIALA de Karlos Arguiñano son las escuelas seleccionadas para las actividades organizadas por el Programa Europeo para la recuperación de las carnes de ovino y caprino.


Últimamente el sector de las carnes de lechal, cordero y cabrito está intentando revitalizar una de las materias primas insignia de nuestro país. Por ello en los últimos años han surgido nuevos cortes dirigidos a completar su oferta, tanto en el ámbito doméstico como en el profesional. Hamburguesas, turnedós, churrasquitos o chuletillas son solo algunos de los ejemplos de lo que este sector pone al alcance de la Restauración, la Hostelería y el Catering.

Para empezar a experimentar con ellos y sacarles el máximo partido, han decidido contar con la ayuda del Basque Culinary Center y la Escuela de Hostelería AIALA de Karlos Arguiñano que abrirán, con sus alumnos, un espacio de información donde los protagonistas son estos nuevos cortes de cordero, lechal y cabrito. Un espacio en el que las próximas generaciones de cocineros han tenido la oportunidad de conocer, de la mano del experto en carnes de ovino y caprino, Javier Robles.

El objetivo es que en las ofertas gastronómicas del futuro, gocen de una importancia creciente características de este tipo de carnes. Especialmente con sus propiedadesorganolépticas, proximidad, garantía europea y sostenibilidad, como argumentos principales para su uso.

Y es que los nuevos cortes de ovino y caprino tienen en común la procedencia de las cabañas criadas de forma tradicional. Esta procedencia garantiza los máximos niveles de calidad y seguridad, fruto de su origen europeo. Se trata, además, de productos llenos de beneficios nutricionales como medioambientales y sociales, ya que su producción contribuye a la conservación del entorno y de nuestras comunidades rurales.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva