La alimentación ecológica coge fuerza en España

La alimentación ecológica coge fuerza en España

Ya somos el 5º país con mayor número de industrias ecológicas en el mundo (7.813). El valor de producción ecológica en origen se estimó en 2017 en 1.827 millones de euros. Somos, en consumo, el 10º mercado mundial de productos ecológicos con 1.962 millones de euros.


España ha avanzado notablemente en los últimos años en lo que a alimentación ecológica se refiere. Nuestro gasto per cápita sigue creciendo pero todavía está alejado de los países punteros: ahora estamos en 42’2 € por persona y año. Somos el 4º mayor exportador mundial de productos ecológicos (895 millones de euros en 2017). El sector emplea a unas 85.000 (2017) personas. Somos el 1er productor mundial de aceite de oliva ecológico y de vino ecológico y el 2º productor mundial de cítricos ecológicos y de legumbres ecológicas. En cereales, el 6º y el 7º en hortalizas. Somos el 10º productor de frutas ecológicas.

Además, los estudios que han aparecido en los últimos años, en torno al sector de la alimentación ecológica, muestran que este mercado va a gozar de un crecimiento de dos dígitos anual. La incorporación de líneas de productos ecológicos en grandes multinacionales alimentarias va a ser una constante en los próximos años. De hecho, los alimentos “bio” ya están, en mayor o menor medida, en muchos lineales de grandes superficies.

Los informes también muestran la consolidación y expansión del comercio electrónico ecológico. Y una notable mejora del conocimiento en producción ecológica por parte de un público mayoritario. Así mismo, los informes aparecidos en los medios también confirman la ascensión de hábitos de alimentación vegetarianos, veganos y “flexitarianos”, una tendencia imparable en nuestro país y en toda Europa.

Por otro lado, el mercado “bio” muestra un dinamismo que contrasta con el estancamiento del sector convencional. La cesta de la compra de productos orgánicos ya dispone de productos frescos, conservas, zumos, congelados, alimentación infantil, platos preparados, pescado, carnes… Y la biodiversidad en sus producciones es muy superior al mercado convencional. Por otro lado, el consumidor medio se preocupa cada vez más por la sostenibilidad de la producción de alimentos…

ANDALUCÍA A LA CABEZA

Si hay un lugar donde está arraigando este tipo de producción es en Andalucía, no solo por las favorables condiciones climatológicas, también porque cuenta con una gran emprendeduría ecológica en el primer sector. Andalucía es, sin lugar a dudas, la huerta orgánica de Europa. Ahora, de lo que se trata, para cerrar el círculo ecológico, es de que sea la huerta de la propia Andalucía y del resto del estado español. Y estas son algunas de las cifras que lo demuestran:

•Operadores (productores, elaboradores, comercializadores): España: 43.984 (Andalucía: 14.806)

•Superficie inscrita en producción ecológica: 2.082.172 has  (Andalucía: 974.392 has., principalmente frutos secos, cítricos, olivar y cultivos permanentes…)

•Explotaciones ganaderas: 7.792 (Andalucía: 4.647, principalmente carne, huevos y miel)

•Colmenas: 73.878 (Andalucía: 26.394)

•Industrias relacionadas con la producción vegetal: 6.662 (Andalucía: 1.915 , principalmente aceites y frutas y hortalizas)

•Industrias relacionadas con la producción animal: 1.151 (Andalucía: 326)

Otra de las muestras del arraigo de la alimentación ecológica en la comunidad es la celebración de algunos eventos como BioCultura, organizada por la Asociación Vida Sana, un evento que se celebrará en FIBES del 22 al 24 de marzo y donde grandes del sector se darán cita para reflexionar sobre su futuro.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva