22 de julio de 2019
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

11 de diciembre de 2018
Valoración  45 (5)
El jamón ibérico español saca pecho después de un año complicado
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
La nueva denominación Jamones Ibéricos de España organizaba el pasado viernes una degustación en el céntrico Teatro Capitol, en plena Gran Vía, para divulgar las cualidades de nuestra joya gastronómica por excelencia. Un acto enmarcado en su campaña Ham Passion Tour que pretende lavar la imagen de un sector azotado este año por varios escándalos.
 
Este 2018 no ha sido el mejor año para el jamón ibérico en nuestro país. La Guardia Civil ha hecho inspecciones en media España tras detectar fraudes masivos en el etiquetado. Además, los juzgados de Alzira (Valencia) y Fregenal de la Sierra (Badajoz) han abierto una investigación judicial por el caso de una trama millonaria que implica a medio centenar de empresas que se lucran con la venta de jamones adulterados.
 
Pese a ello, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), celebraba la semana pasada un evento prenavideño de degustación en el Teatro Capitol de Madrid para reivindicar la importancia de este producto. Era la guinda del primer año de recorrido de la campaña Ham Passion Tour, que recorre 25.000 kilómetros por toda Europa y 24 ciudades hasta 2020 fomentando la internacionalización del sector. Este innovador programa de información y promoción para los mercados de España, Francia, Alemania, Reino Unido y México, está permitiendo dar conocer las bondades de esta producción de alta calidad destacando aspectos como el bienestar animal, la trazabilidad, la seguridad alimentaria y el etiquetado, así como sus calidades, características nutricionales y organolépticas.




 
Por su parte, un moderno “Ham Truck” o camión itinerante también ha divulgado en las últimas semanas -del 27 noviembre al 8 diciembre- la excelencia de los Jamones Ibéricos entre los consumidores madrileños y visitantes, que pudieron degustar el producto en un emplazamiento inmejorable de la capital, la plaza de Felipe II. 
 
El presidente de Asici realizó un balance muy positivo del primer año de la campaña Ham Passion Tour, cuyas acciones se están dirigiendo a consumidores urbanos, con poder adquisitivo medio-alto y con intereses en gastronomía, alimentación, restauración, dieta equilibrada y saludable, así como a chefs, responsables de restaurantes, escuelas de hostelería, periodistas e influencers, entre otros públicos objetivos de la campaña en Europa. Una campaña que espera alcanzar más de 425 millones de impactos en los tres años de duración y que en su primer año ya supera los 150 millones de impactos. Además, se han realizado casi 100.000 degustaciones. Una campaña global de información y promoción que está permitiendo, según resaltó en declaraciones a los medios, aumentar el conocimiento de los consumidores europeos sobre las bondades del Jamón Ibérico, aumentar su competitividad en los mercados en los que estará presente y dar visibilidad al sistema de producción del mismo y a las tradiciones que encierra.
 
Sobre México, Morato subrayó el salto en visibilización que las acciones programadas en restaurantes, centros comerciales y tiendas gourmet están logrando en este mercado, que se ha consolidado como el más importante para el sector Ibérico fuera de la UE.
 
El sector en cifras
 
En España están registradas 16.416 explotaciones, 80 mataderos de España y Portugal, y más de 500 empresas transformadores y elaboradoras, con una dimensión económica cercana a los 2.000 millones de euros, lo que representa en torno a un 6-7% del total de la industria cárnica española. Y un dato importante, el sector Ibérico está vinculado al medio rural, potencia el empleo y asegura su futuro; dinamiza la economía de los pueblos y contribuye a fijar habitantes en un entorno en riesgo de despoblación. Se estima que el Ibérico genera empleo para 6.000 personas aproximadamente, lo que da idea de la dimensión económica y social del sector.
 
Durante 2017 se identificaron con precintos de Norma 6,48 millones de Jamones y prácticamente la misma cantidad de Paletas ibéricas en nuestro país que, solo en los hogares españoles en 2017, consumió algo más de 14.730 toneladas de Jamones y Paletas ibéricas por valor de más de 430 millones euros, según datos del Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación. La internacionalización es una de las prioridades del sector, con crecientes exportaciones a la UE, México, EEUU y Sudeste asiático.

Valora esta noticia 

 

Top videos