Publicadas las bases para el concurso de abridores de ostras

Publicadas las bases para el concurso de abridores de ostras

Si hay un concurso que no puede faltar en el Salón Gourmets, que este año celebrará su 33 edición del 8 al 11 de abril de 2019, es el 12 Campeonato de España de Abridores de Ostras-Écailleurs / Sorlut que como cada edición reúne a virtuosos del cuchillo que compiten a contrarreloj para abrir 30 ostras en el menor tiempo posible.


A pesar de que cada vez hay más demanda de profesionales de esta disciplina, cada año se puede contemplar este espectáculo en la mayor feria europea dedicada a los productos de alta gama.

Entre los criterios a valorar por los miembros del jurado destacan la limpieza y la presentación, ya que se penaliza vestigios de concha o nácar en la carne de la ostra, que se rompa o que no esté completamente separada de la concha.

La resistencia de estos pequeños bivalvos es ampliamente conocida y para vencerla es necesario ejercer un esfuerzo equivalente a más de 900 veces el peso del animal. Una vez abierto solo queda disfrutar de este exquisito manjar, absorbiendo todo su sabor de mar, que, además, es bajo en calorías y muy saludable ya que contiene yodo, proteínas, minerales como hierro, zinc, selenio, fósforo, magnesio, vitamina B12 y ácidos grasos omega-3.

Daniel Sorlut es el patrocinador oficial de este campeonato, una prestigiosa firma dedicada desde 1930 al cultivo y cría de diferentes clases de ostras con un denominador común, la calidad. Aquí están las bases de este año:

1. Está dirigido exclusivamente a los abridores de ostras profesionales, que ejerzan una actividad en España, relacionada con los productos del mar en un establecimiento alimenticio, pescadería, catering, bar y/o restaurante, hoteles, tiendas gourmet o especializadas.

2. La preinscripción es gratuita. Se realizará una selección entre todas las solicitudes recibidas para elegir a los finalistas que competirán en el 12 Campeonato de España de Abridores de Ostras- Écailleurs / Sorlut / Grupo Gourmets

3. Los candidatos seleccionados deberán acudir el martes 9 de abril al Salón Gourmets, Escenario de Actividades, Pabellón 6. En la comunicación oficial a los participantes se concretará la hora exacta y el número de pabellón si hubiera cambios.

4. A cada concursante se le entregará a su llegada al escenario una caja de 36 ostras. Cada uno deberá hacerse cargo de seleccionar 30 de ellas antes de que comience el campeonato.

5. Las cajas con las 36 ostras serán sorteadas entre los concursantes. A cada uno se le asignará una bandeja de presentación. El nombre de cada concursante figurará en su mesa de trabajo. A los 2 ó 3 candidatos que hayan resultado finalistas tras la apertura de las 30 ostras iniciales, se les atribuirá un número de concursante que sea desconocido para los miembros del jurado. Dicho número estará situado en la parte baja de cada bandeja de forma no visible.

6. El Jurado puntuará: • Técnica de apertura. • Limpieza y organización del puesto de trabajo • Rapidez del trabajo, habilidad y destreza. • Presentación en bandeja.

7. El Jurado penalizará: • Si la ostra contiene nácar o lascas en la concha: 1 segundo de penalización. • Si la ostra se rompe total o parcialmente: 1 segundo de penalización. • Si la vulva no se separa de la concha: 1 segundo de penalización. • Si un participante comete 3 de las anteriores faltas:  8 segundos de penalización. • En caso de herida sangrante de un concursante, éste será descalificado.

8. El campeón de la última edición no podrá presentarse en las siguientes 3 ediciones.

9. El Organizador no se hace responsable de cualquier incidencia (herida-corte) de los concursantes, que estarán cubiertos por su seguro de responsabilidad civil o por el de su empresa.

10. Los concursantes portarán su propio cuchillo que deberá ser aprobado por el jurado, podrán llevar guantes o alguna protección en las manos y deberán vestir la indumentaria apropiada. El delantal, la gorra y bandejas de presentación las proporcionará la organización.

11. Los concursantes deben haber cumplido la mayoría de edad.

12. Los participantes indicaran que han finalizado soltando el cuchillo y levantando las manos. No podrán tocar la bandeja después de haber soltado el cuchillo o si no, podrán ser descalificados.

13. El ganador recibirá un premio de 600 euros, trofeo y diploma, el segundo clasificado recibirá 250 euros y diploma y el tercer premio será de 150 euros y diploma. El resto de concursantes recibirá un diploma acreditativo de su participación.

14. La participación en el campeonato implica la total aceptación de las presentes bases por parte de los concursantes.

Si quieres participar, solo tienes que rellenar este formulario antes del viernes 1 de marzo de 2019.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva