El futuro de la ecogastronomía

El futuro de la ecogastronomía

El proyecto “La transición a la restauración ecogastronómica”.se ha desarrollado a lo largo de un año gracias al Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica cofinanciado por Fondo Social Europeo.


Durante este tiempo se han llevado a cabo acciones formativas dirigidas a personas en situación de desempleo de cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Cataluña y Madrid. En la formación se han dado los conocimientos necesarios para trabajar en diferentes puestos de una cocina en la que los productos ecológicos sean los protagonistas. Los alumnos y alumnas no sólo han conocido qué son los ingredientes ecológicos, si no la mejor manera de cocinarlos para que conserven toda las propiedades, como elaborar una carta y a preparar sabrosos menús tanto básicos como de alta gastronomía.

Un total de 56 personas han recibido la formación. En la selección de alumnos se ha tenido en cuenta la presencia de colectivos prioritarios con más  dificultades para encontrar empleo. De los asistentes a la formación 70% eran mujeres, 42% mayores de 45 años y 30% jóvenes menores de 35 años.

A lo largo del proyecto se ha creado una base de datos de restaurantes y otro tipo de negocios que pudieran ser posibles empleadores. También se ha realizado un seguimiento de los participantes en el proyecto y se les ha hecho llegar las ofertas laborales y de prácticas de algunos establecimientos interesados.

A pesar de los condicionantes concretos del sector de la restauración, con una oferta laboral muy caracterizada por la temporalidad, tres de las personas formadas han logrado encontrar empleo con contratos de al menos 6 meses. Aún así la bolsa de trabajo se va a mantener abierta un año más, gracias de nuevo al apoyo del programa Empleaverde, y se espera que esto ayude a más personas a poder desarrollar su carrera laboral en este sector.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva