¿Sabemos cómo reaccionar ante un atragantamiento?

¿Sabemos cómo reaccionar ante un atragantamiento?

En las últimas horas hemos conocido dos noticias, similares en cuanto a la forma, aunque con finales bien diferentes. Por una parte, dos agentes de la Policía Nacional han evitado la muerte de un bebé por asfixia en Benidorm (Alicante). Sin embargo en Cádiz, apenas unas horas antes, un niño de 12 años fallecía al atragantarse con una salchicha.


En el primero de los sucesos la rápida intervención de los dos agentes fue fundamental para evitar la posible muerte por asfixia de un bebé de 17 días.

Cuentan los medios locales que fueron lo suficientemente hábiles como para practicarle técnicas de reanimación de primeros auxilios en plena calle. Al parecer vieron cómo una mujer se encontraba con «gran estado de ansiedad» y al acercarse comprobaron que tenía «entre sus brazos a un bebé recién nacido, con aspecto amoratado, en estado de sudoración, con los brazos caídos y sin signos de respiración».

Ante esa escena, y tras avisar a los serviciso de atención médica los agentes practicaron los primeros auxilios al bebé «y comprobaron que tenía una especie de mucosidad en la cavidad bucal», elemento que lograron extraer «y el pequeño comenzó a llorar recobrando todos los signos vitales», relata el atestado policial.

Ya reanimado, fue trasladado por una dotación sanitaria al Hospital comarcal de Villajoyosa (Alicante). Según fuentes policiales, el bebé se encuentra en perfecto estado y en su domicilio.

Peor suerte corrió un niño de 12 años. Él murió tras atragantarse con una salchicha en un supermercado de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Fuentes de Emergencias 112 han explicado que, en torno a las 12 horas del pásado sábado, recibieron un aviso en el que alertaban de que un menor se había atragantado después de probar una salchicha de degustación que ofrecían en un supermercado.

Hasta el lugar acudieron miembros de la Policía Nacional y de los servicios sanitarios, quienes lograron reanimar al menor, que había caído al suelo con síntomas de asfixia. Tras intubarlo, lo trasladaron al hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde finalmente murió, según han indicado fuentes municipales.

En este caso, la Policía Judicial ha abierto una investigación para saber si puede haber algún responsable en la muerte del menor.

Así que antes sucesos como estos nos preguntamos. ¿Qué hacer si nos atragantamos con la comida?

- Ante todo, no perder la calma, es el principal consejo.

- Toser  es fundamental porque al toser se desobstruyen la vías respiratorias.

- Avisar a los servicios de emergencia para que los médicos exploren a quien se ha atragantado y para que sea enviado al hospital.

- Mientras llegan los sanitarios son fundamentales dar cinco golpes en la espalda, si no funcionan habrá que dar cinco golpes en el abdomen de la siguiente forma: hay que poner uno de los puños en el abdomen por debajo del esternón, entre el ombligo y el final del esternón y con la otra mano abrazamo al paciente y empujamos el puño.

- Si el que se está axfisiando es un niño y este es menor de un año le ponemos boca abajo y actuamos como anteriormente. Juega a nuestro favor que podemos colocar al pequeño boca abajo.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva