Anemia y demencia están más unidas de lo que parece

Anemia y demencia están más unidas de lo que parece

Un estudio publicado recientemente en la revista oficial de la Sociedad Americana de Neurología “Neurology” ha demostrado que los adultos mayores de 65 años que sufren anemia tienen el doble de probabilidades de padecer demencia.


Éste forma parte de un estudio más ambicioso sobre salud, envejecimiento y composición corporal, conocido como Estudio ABC (Health ABC Study) y ha sido dirigido por investigadores de Suwon (Korea del Sur) y de diferentes universidades estadounidenses.

Para llevarlo a cabo se efectuó un seguimiento durante 11 años de 2.552 adultos de entre 70 y 79 años que no padecían demencia al comienzo del mismo. Dicho seguimiento consistía en hacerles analíticas de sangre y pruebas de memoria y pensamiento lógico a los años 1, 3, 5, 8, 10 y 11.

Al comienzo de la investigación, un total de 393 (15,4%) fueron diagnosticados con anemia y esa cifra aumentó a 445 (17,8%) al final del estudio. Los investigadores pudieron comprobar que los pacientes con anemia al inicio tuvieron un 64% de probabilidades de padecer demencia en comparación con aquellos que no estaban anémicos.

Este nivel de riesgo disminuye un poco (40-50%) al ajustar los resultados teniendo en cuenta otros posibles factores de confusión como la edad, el sexo, la procedencia, la educación y otros valores sanguíneos.

REDACCION  gastronomia.com *vía nutricion.org





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva