17 de julio de 2018
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com Miami
Síguenos en  

14 de junio de 2018
Valoración  52 (2)
España eliminada de Bocuse d’Or
Durante los días 11 y 12 de junio, Turín ha sido sede de la final europea del prestigioso certamen culinario Bocuse d’Or. El centro de exposiciones Oval Lingotto de Turín, bajo el marco de Gourmet Expoforum, ha reunido en dos apasionantes jornadas a los mejores cocineros del continente. Veinte equipos han competido con un extraordinario nivel para conseguir el deseado pase a la final mundial de Lyon 2019.
 
  El equipo español -formado por el chef Juan Manuel Salgado; su ayudante de cocina, Adrià Viladomat; el coach y una estrella Michelin Romain Fornell, y el ocho estrellas Michelin Martín Berasategui en calidad de Presidente- compitió el lunes 11 en el box 7, elaborando dos platos, uno de huevo y queso Castelmagno –servido en plato- y otro, de solomillo, mollejas y arroz -servido en bandeja-. Juan Manuel y Adrià, en su segunda participación europea, elaboraron 15 raciones que fueron muy bien valoradas por el selecto jurado degustación.
 
  Así, España obtuvo una puntuación de 1.445 puntos gracias a sus dos exquisitas creaciones. El primero, compuesto por Buñuelo de yema, estragón y muselina de hierbas. Pepino encurtido y velo de tomate; tartaleta crujiente de esparrago violeta, ravioli de flor de calabacín y queso Castelmagno; salsa Beurre Blanc, flan de agretti, espárrago cítrico, mayonesa de plancton. El segundo plato, Rulo de solomillo relleno de arroz negro y muselina de trufa. Remolacha encurtida y crême frâiche; guiso de mollejas, tartaleta de yema curada y guisantes; crema de nabo Daikon, ensalada de escarola y brotes; Antipasti de nieve de gazpacho y Bombón líquido de oliva. Una puntuación que situó al equipo español en undécimo puesto, a las puertas del pase a la final soñada de Lyon en 2019.
 
   Romain Fornell, coach del Bocuse d’Or Spain Team, manifiesta: “Los chicos han hecho un trabajo espectacular. Con recursos propios y, sobre todo, con un equipo humano detrás fantástico, hemos peleado; han peleado a muerte y se han preparado como nunca. Todavía puede pasar algo para que consigamos plaza en Lyon”.
 
   Por su parte, desde la Organización Nacional apuntan: “Estamos contentos porque el salto cualitativo que hemos dado es muy importante. Hemos podido unificar la sensación de equipo y se ha notado que internamente somos más y con más compromiso que nunca. Estamos orgullosos porque en el equipo no hay un sentimiento de rendición, sino todo lo contrario. Todos tenemos ganas de buscar el próximo escalón”.
 
   La primera final europea sin el maestro Paul Bocuse –fallecido en enero de este año- estuvo repleta de emociones y anécdotas. Los potentes países escandinavos, Noruega, Suecia y Dinamarca, coparon el pódium, seguidos de Finlandia, Francia, Bélgica, Suiza, Hungría, Islandia y Reino Unido. Como ya ocurrió en la edición pasada de los Premios Oscar, la sorpresa se produjo al final de la ceremonia cuando el equipo anfitrión, duodécimo en la clasificación, un puesto por debajo del equipo español, consiguió el pase directo a Lyon, a pesar de no encontrarse dentro del top ten. Italia obtuvo además el ganso al mejor ayudante de cocina; mientras que Francia y Finlandia se alzaron con los premios al mejor plato: huevo y queso, por parte francesa, y solomillo, arroz y mollejas, para los fineses.
 
   “Los equipos que han venido han sido muy fuertes, con un nivel de excelencia culinaria enorme. Los primeros puestos han sido para países ya muy consolidados en el certamen, a los que hay que dar la enhorabuena”, afirma la Organización Nacional.  
 
   De este modo, Bocuse d’Or Europa 2018 muestra el espectacular trabajo que el equipo español ha realizado durante estos últimos años, subiendo cinco puestos con respecto a la final europea de Budapest 2016. Un orgullo que denota el notable éxito que supone apostar por los jóvenes talentos españoles y que, con el apoyo en la presidencia de Martín Berasategui, el crecimiento ha sido considerable. “Estamos orgullosos de la presencia de Martín; orgullosos de saber que es el inspirador de apostar por acciones que fomenten a las nuevas generaciones, el talento y el mérito al esfuerzo”, confiesan desde la Organización Nacional del Bocuse d’Or Spain Team.
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(16)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.