La bajada de la cosecha marca la vendimia en Valencia

La bajada de la cosecha marca la vendimia en Valencia

Los viticultores valencianos han comenzado una vendimia caracterizada, tanto por la gran calidad de la uva, como por el descenso global de la cosecha que, por lo menos, llega al 15% respecto a la media de los últimos cinco años. Éste se manifiesta de forma desigual, según la zona en la que nos encontremos.


Aí, según un estudio técnico efectuado por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), la comarca de Utiel-Requena sufrirá una «merma generalizada» del 20% en comparación con la cosecha media del último lustro, de manera que la oferta no alcanzará los 140 millones de kilos.

Asimismo, mientras que términos como Camporrobles, Venta del Moro y Caudete de las Fuentes, en Valencia, «apenas recolectarán la mitad de lo esperado tras la floración», otras localidades -las comarcas centrales, La Hoya de Buñol y la Ribera Alta- «mantendrán e incluso incrementarán ligeramente su cosecha respecto a la temporada anterior».

Entre las causas que se sitúan detrás de estos descensos globales de producción destacan los intensos temporales de granizo, principalmente los registrados el 11 y 27 de mayo, 21 de junio y 10 de julio. Además, hacen referencia a las «inusualmente» bajas temperaturas durante los meses de abril, mayo y junio,que han favorecido, según AVA-Asaja, la expansión de la marchitez fisiológica sobre todo en la variedad Bobal, que representa el 80% del viñedo de Utiel-Requena.

No faltaron, además, enfermedades que causaron perjuicios, como el oídio, el black-rot y la yesca, que obligaron además a los viticultores a invertir más en gasto para pagar los tratamientos.

AVA-Asaja apunta que las tareas de recogida de la uva han arrancado esta misma semana con las variedades para vinos blancos en las comarcas centrales aunque, en cualquier caso, las condiciones climáticas han motivado un retraso de la vendimia de entre quince y veinte días, dependiendo de cada zona productora.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva