La intolerancia a los sulfitos ya afecta a un 5,5% de españoles

La intolerancia a los sulfitos ya afecta a un 5,5% de españoles

Según un informe elaborado por Allergeneat entre 2.000 usuarios, los sulfitos provocan un 5,5% de intolerancias alimentarias. “Parece una cifra pequeña- señala Quim Sánchez, creador de esta ‘app’ que detecta la presencia de alérgenos en los productos leyendo el código de barras- pero el problema es que muchas personas desconocen que sufren esta intolerancia, y de repente se encuentran mal al consumir ciertos alimentos o bebidas sin saber la causa”.  

 
Cada vez son más las personas preocupas por las intolerancias alimentarias y cada vez son más las compañías que aportan su grano de arena para ayudarles. Es el caso de Air Europa. La división aérea del Grupo Globalia, en un comunicado del pasado 14 de mayo, anunció que a partir de ahora ofrece nuevos menús libres de los 14 principales alérgenos y aptos para la mayoría de las alergias e intolerancias en todos sus vuelos transoceánicos, así como en clase Business de los vuelos de media distancia.

Otro ejemplo es el de Eroski. La compañía ha anunciado recientemente que invertirá, durante 2018, 8 millones de euros para adaptar algunos de sus establecimientos al modelo ‘contigo’, bajo el que asume una importante apuesta por la alimentación saludable, ampliando entre otros cambios la gama de productos específicos para intolerancias alimentarias.
 
En el caso de los sulfitos, son derivados del azufre que se emplean como conservantes alimentarios y están presentes en casi todos los vinos, la cerveza, la sidra, y en distintos alimentos como finas hierbas, pepinillos, kétchup, mostaza, mermelada, frutas en conservas, confitadas, secas, en jugos, en ensaladas, en jarabes; verduras en conserva, congeladas, secas; cereales, embutidos, pescados y crustáceos, patatas de todas las formas, galletas, panes, pasteles, vinagre, vinagretas, salsas o sopas.


Aunque los sulfitos en una cierta cantidad se presentan en principio como inocuos -explica Quim- se está comprobando que cada vez más dan lugar a reacciones indeseables. Mucha gente se pregunta, por ejemplo, por qué le sienta mal el vino y en muchas ocasiones no se profundiza, pero puede deberse a una intolerancia a los sulfitos que contiene esta bebida”.

 
Distintas entidades, como la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos, confirman que los sulfitos pueden producir cuadros asmáticos, anafilácticos y eritema. La Australian Society of Clinical Inmunology and Allergy, corroborada por el documento gubernamental ‘Sulphites, one of the ten priority food allergens’, sostiene que el mayor riesgo frente a los sulfitos lo padecen las personas asmáticas, en las que los efectos de los sulfitos sí pueden ser graves.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva